Condenan a exalcalde de Trujillo Daniel Marcelo a 4 años y 8 meses de prisión efectiva

Hugo Rodriguez

@larepublica_pe

14 Oct 2020 | 14:37 h
Ex autoridad ya tiene una condena por el caso de bloqueadores de penal El Milagro que está en Casación. Foto Difusión
Ex autoridad ya tiene una condena por el caso de bloqueadores de penal El Milagro que está en Casación. Foto Difusión

El caso al que debe responder es por la sobrevaloración del pago de alquiler de cinco baños químicos en la época en la que fue alcalde de La Esperanza en pleno Fenómeno del Niño del 2017.

Una nueva sentencia acumula el suspendido alcalde de Trujillo Daniel Marcelo Jacinto, luego que fuera condenado a 4 años y 8 meses de prisión efectiva por el Octavo Juzgado Penal Unipersonal Permanente Especializado en Delito de Corrupción de Funcionarios de La Libertad por el caso “baños químicos”. El magistrado Julio Neyra Barrantes, además, dispuso su ubicación y captura.

En la sala virtual en donde se ventila el juicio contra Marcelo Jacinto, se leyó el adelanto de sentencia de este caso por el pagó de S/ 78.000 soles para el alquiler de cinco baños químicos; es decir S/ 520 soles diarios; sin embargo, los costos por este servicio en el mercado local no superan los S/ 350 soles. Esto sucedió en la época del Fenómeno del Niño Costero del 2017, cuando él era alcalde del distrito de La Esperanza.

Según la información del portal Con memoria, junto a Marcelo Jacinto, fueron condenados Liz Mirella Miranda Medina (exjefa de Logística) y José Martines Ulloa (exgerente municipal).

Sobre Miranda también se determinó orden de captura; para Martínez Ulloa, comparecencia restringida.

Lourdes Quezada (exencargada de Adquisiciones), Eliseo Flores Ramos (el proveedor), también fueron declarados culpables como cómplices primarios.

Quienes fueron absuletos son Fernando Calderón Burgos (exasesor jurídico), Antonhy Tufinio (extrabajador de Servicios Generales) y Fernando Luján Arana (exencargado de Defensa Civil).

La exautoridad ya tiene una condena de cuatro años de prisión suspendida por irregularidades en la compra de accesorios para bloqueadores de celulares que se iban a instalar en el penal El Milagro en 2012.

Trujillo, últimas noticias: