¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Apurímac: comuneros de Challhuahuacho reclaman por incumplimientos de minera Las Bambas

Dirigentes viajaron a Lima para ser escuchados. Piden a la empresa minera y al Ejecutivo que cumplan con sus compromisos.

Apurimeños sostuvieron una reunión de trabajo con parlamentarios en la capital. Foto: Congresista Lenin Checco.
Apurimeños sostuvieron una reunión de trabajo con parlamentarios en la capital. Foto: Congresista Lenin Checco.

La Federación Campesina del distrito de Challhuahuacho, en Apurímac, viajó a Lima con el objetivo de exigir a la minera Las Bambas y al Estado que cumplan con los ofrecimientos a los vecinos del referido pueblo.

La organización arribó a la capital para buscar diálogo con el premier Walter Martos y este delegó que los reciba un representante.

En tanto, el presidente del Congreso Manuel Merino, los parlamentarios Lenin Checco y Ricardo Burga también sostuvieron una reunión de trabajo con los dirigentes para tratar presuntos incumplimientos de acuerdos por parte del Ejecutivo y la minera.

El legislador apurimeño, Lenin Checco señaló que Challhuahuacho es un pueblo que necesita desarrollo por estar en una zona minera.

Los ciudadanos reclaman que Las Bambas no cumplen con los beneficios del canon minero y solicitan información de los avances del Decreto Supremo 005-2016-PCM, que declara de prioridad nacional el desarrollo económico y social de dicho distrito.

También alertaron que no hay hospitales en sus comunidades y que han tenido que proveerse, con sus propios recursos, de una planta de oxígeno para enfrentar al coronavirus.

El año pasado, pobladores de esta jurisdicción bloquearon las vías de acceso y salida a manera de protesta contra el proyecto minero.

Apurímac, últimas noticias:

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.