Vecinos acusan a alcalde de La Molina por autorizar construcción de condominio en zona intangible

Sociedad LR

larepublica_pe

13 Oct 2020 | 17:11 h
Los vecinos se oponen a la construcción de edificios porque también genera caos vehicular. Foto: captura Buenos Días Perú
Los vecinos se oponen a la construcción de edificios porque también genera caos vehicular. Foto: captura Buenos Días Perú

El alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, rechazó que se pretenda edificar obras de tipo habitacional; por ello, aseguró que su gestión ha intervenido para detener la construcción.

El alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, fue acusado por los vecinos de la urbanización La Pradera de autorizar la construcción de un condominio en el cerro Olla Grande, pese a que esta zona posee el rótulo de intangible, ya que tenía como destino final ser un área recreativa.

Los residentes de la zona expresaron su preocupación luego de la edificación de un cerco perimétrico y la aparición de materiales de construcción en el terreno hace una semana y media, en pleno estado de emergencia.

PUEDES VER Exhumación y traslado de restos de Torre Tagle en peligro de no concretarse

De acuerdo con Flor Tenorio, vecina de la zona, la gerencia de Desarrollo Urbano de La Molina habría autorizado la construcción del muro divisorio con el presunto aval de la autoridad edil en favor de una constructora.

“El alcalde Paz de la Barra ha dado esta autorización a través de la Gerencia de Desarrollo Urbano, entonces nosotros nos quedamos sorprendidos y comenzamos a revisar todo este expediente y sucede que se le ha asignado a Los Portales”, señaló la mujer al matutino Buenos días Perú.

En esa misma línea, los moradores detallaron que la ordenanza municipal 1661, aprobada en 2013 por la municipalidad de Lima Metropolitana, declaraba esta zona con carácter de recreación pública, es decir, que podía construir parques, plazuelas u otras con fines culturales.

PUEDES VER Julio Garay, creador de galletas Nutri H, llevó ayuda a más de 200 niños de ollas comunes en Lima [VIDEO]

Asimismo, manifestaron que la autoridad edil no entabló diálogo alguno ni ha dado ninguna hacia la comunidad sobre este cambio.

Por último, otro de los residentes señaló que la superficie en cuestión no puede ser cerrada, ya que existen problemas de viabilidad.

PUEDES VER

¿Qué dice la municipalidad de La Molina?

Por su parte, Álvaro Paz de la Barra, deslindó la posibilidad de que la empresa Los Portales construya algún condominio en el cerro Olla Grande, debido su carácter rústico y por tener la zonificación ZRP (Zonas de Recreación Pública). Asimismo, precisó que los gobiernos distritales no tienen la potestad de cambiar la zonificación, porque esa es función de la comuna de Lima Metropolitana.

“Es imposible que Los Portales pueda hacer una edificación de índole multifamiliar, lo que sí podría hacer es que esta empresa pretenda hacer el cambio de zonificación en la Municipalidad de Lima Metropolitana y se trate de imponérnosla”, aseguró en diálogo con La República.

En esa misma línea, expresó que el levantamiento de la muralla obedeció a la aplicación de la Ley de habilitaciones y edificaciones. Esta normativa facilitó que Los Portales “presenten un expediente a mesa de partes del municipio para que se autorice la licencia para construir el cerco”.

No obstante, el burgomaestre indicó que su gestión municipal realizó el debido control posterior mediante un documento que dejó sin efecto dicha construcción.

“Lo que hemos hecho es cursarle una notificación a la empresa (Los Portales) la nulidad de oficio de esta licencia para el cerco, la misma que debe vencer el día viernes (16 de octubre)”, concluyó el alcalde.

La Molina, últimas noticias: