Mascarillas creadas por comunidad de Cantagallo concursarán en el Bienal Iberoamericana de Diseño 2020

La comunidad shipibo-konibo de Cantagallo trabajó en conjunto con la Municipalidad de Lima para superar las adversidades económicas que llegaron con la pandemia.

Mascarilla diseñadas por la comunidad de Cantagallo. Foto: Karla Cruz / URPI-GLR
Mascarilla diseñadas por la comunidad de Cantagallo. Foto: Karla Cruz / URPI-GLR
Sociedad LR

Madres de la comunidad shipibo-konibo de Cantagallo, ubicada en el distrito del Rímac, luchan por mantener perenne su arte a pesar de todas las dificultades que se pueden presentar.

Desde el inicio de la pandemia por el nuevo coronavirus en Perú, sus actividades económicas se vieron afectadas, ya que que generalmente se sustentan de la venta de artesanías y el turismo.

PUEDES VER Alcalde de Miraflores, Chorrillos y Barranco proponen cierre total de sus playas para el verano 2021

Pese a esto, pudieron superarlo con la producción de mascarillas que representarán a Perú en el Bienal Iberoamericana de Diseño 2020. El proyecto concursará en la categoría diseño de moda, textil y complemento y será exhibido en el Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid.

Antonio Jara, uno de los gestores del proyecto comentó que propuso la serigrafía. “Ellos nos trabajan con serigrafía, pero lo que hizo único el producto fue el bordado de las señoras. Esto los hace piezas únicas”, detalló.

“Al principio fue difícil, porque no tienen el proceso de serigrafía en su trabajo. En una semana fue un éxito de ventas y ahora se están haciendo 800 que se están vendiendo en Colombia, España o Estados Unidos. Ya podemos hablar de ventas al por mayor”, agregó.

PUEDES VER COVID-19: Se presentaron más de 4.500 solicitudes de registro de marcas, según Indecopi

Olinda, una de las integrantes de la comunidad, explicó que una miembro de la Municipalidad se acercó a ellas para coordinar la fabricación de las mascarillas. “Primero, la tela era muy gruesa, no se podía bordar, pero de ahí contactamos para poder cambiarlo. No dejamos de lado nuestro diseño ancestral, es en memoria a nuestros ancestros”, aseveró.

Las mascarillas se están vendiendo actualmente en la página de Facebook Cantagallo Renace Artesanía. También se venden otros tipos de artes, como telas.

Coronavirus en Perú, últimas noticias: