Disminuyen casos aunque hay alerta por las playas

Carlos  Contreras

Carlitoz22

Gobierno evalúa la propuesta de la Municipalidad de Lima en relación al control del aforo de las playas de la Costa Verde. Foto: Marco Cotrina / La República
Gobierno evalúa la propuesta de la Municipalidad de Lima en relación al control del aforo de las playas de la Costa Verde. Foto: Marco Cotrina / La República

A no bajar la guardia. Según el Mapa del Calor, la cifra semanal de contagios se redujo en 50% a nivel nacional. Pasó de 33 mil a 16 mil casos. Recomiendan no acudir a las playas porque puede cambiar el panorama alentador. Alcaldes y PCM alistan medida.

En más del 50% disminuyó el número de nuevos casos de Covid-19 detectados semanalmente en todo el país, pasando de 33 mil a 16 mil infectados, ha revelado el último reporte del Mapa del Calor de EsSalud.

Las regiones que más llaman la atención son Puno, Madre de Dios, Amazonas y Moquegua donde el descenso fue mayor al 70%, aseguró el jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud, Dante Cersso.

PUEDES VER El uso excesivo de alcohol puro o en gel puede causar dermatitis, afirma Sisol Salud

En tanto, en 17 regiones se redujeron los casos nuevos semanales de 50% a 70%; mientras que en otras cuatro, como Loreto, Áncash, Pasco y Lima, esta cifra fue menor al 50%.

“No se detectaban 16 mil nuevos casos semanales desde fines de abril. Es una disminución que debe generar conciencia, pero no es así. Nos viene preocupando el comportamiento de la población los fines de semana en las playas, los parques y las fiestas de Lima y Callao donde hay aglomeraciones. Esto nos hace prender la alerta que podrían aumentar los casos en los distritos costeros y en donde viven los que acuden a esos sitios”, afirmó el especialista del seguro social.

Cersso recordó que en Europa, durante la temporada de verano, las playas se convirtieron en grandes focos de infección por el nuevo coronavirus.

PUEDES VER Jorge Muñoz sobre playas: “Yo he expresado que un cierre total no va a ser la solución”

“Es preferible no ir a la playa este verano porque, de lo contrario, llevaremos el Covid-19 a nuestras casas y pondremos en riesgo a nuestros familiares más vulnerables”, precisó tras agregar que se debe seguir cumpliendo con el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de la mascarilla. Las cifras pueden cambiar por nosotros.

Acciones en playas

Desde ayer, los técnicos del Gobierno vienen evaluando la propuesta de la Municipalidad de Lima en relación al control del aforo de las playas de la Costa Verde. Esto luego de que el alcalde Jorge Muñoz se reuniera con el premier Walter Martos.

Muñoz señaló que le presentó una propuesta -elaborada con las comunas de Miraflores, Chorrillos, San Isidro, Barranco, Magdalena y San Miguel- en la que recomiendan 12 medidas para evitar contagios en esas zonas del litoral limeño.

PUEDES VER La azitromicina más hidroxicloroquina aumenta mortalidad de pacientes con COVID-19 en 84%, según estudio

Entre las acciones figuran la restricción total a los balnearios de la Costa Verde durante los días 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero del 2021; la instalación de lavaderos de manos y mayor control de las entradas y salidas de las playas

“¿Cómo haces para que la gente no baje masivamente? Una de las cosas en donde hay un consenso con el Ejecutivo es en que las vías cercanas a las playas deben ser restringidas los sábados y domingos, días donde hay más gente”, adelantó.

Según Muñoz, hoy tendrán una reunión con los alcaldes de los seis distritos a cargo de la Costa Verde para ajustar las medidas y espera que mañana miércoles el Ejecutivo apruebe un decreto supremo oficializando la restricción. Esto urge porque ya las playas están llenas.

PUEDES VER Nuevos casos de coronavirus disminuyeron un 50% en una semana en todo el país

Ayer, desde Lambayeque, el presidente Martín Vizcarra, sostuvo que, a pesar de que el Perú está preparado para un rebrote, es mejor no bajar la guardia.

Fiscalía actúa ante denuncias por pruebas

Como parte de la investigación preliminar por presuntas irregularidades en la compra de pruebas rápidas y moleculares, el Ministerio Público realizó una diligencia de inspección en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El fiscal provincial Reynaldo Abia revisó el registro de visitas y lideró otros actos para aclarar si la titular del MEF, María Antonieta Alva, se reunió con un grupo de proveedores antes de la firma de los contratos.

Coronavirus en Perú, últimas noticias:

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.