Cusco: proyecto de irrigación beneficiará a 400 familias agricultoras de Limatambo

Director ejecutivo Orlando Torres supervisó el estado de las tuberías de hierro dúctil. Foto: Minagri.
Director ejecutivo Orlando Torres supervisó el estado de las tuberías de hierro dúctil. Foto: Minagri.

Obra pretende irrigar 305 hectáreas de cultivos de papa, haba, cebada, trigo y otros productos en el distrito de Limatambo, provincia de Anta en Cusco. Proyecto es una prioridad para la reactivación económica.

El Proyecto Especial de irrigación Sierra Centro Sur (PESCS) beneficiará a 400 familias agrícolas del distrito de Limatambo, provincia de Anta en Cusco. La obra, impulsada por el Ministerio de Agricultura (Minagri), pretende irrigar 305 hectáreas de cultivos.

Recientemente, el director ejecutivo del proyecto, Orlando Torres Bances, realizó una supervisión donde se verificó el estado de las tuberías de hierro dúctil. Estas formarán parte del sifón que facilitará el acceso de agua a la zona beneficiaria.

PUEDES VER: Siete sitios arqueológicos de Cusco listos para abrir el jueves

La autoridad detalló que se pretende irrigar 305 hectáreas con cultivos de papa, haba, cebada, trigo, maíz, tarwi y cultivos perennes, como el tye grass, trébol blanco y alfalfa, utilizando las fuentes hídricas de las quebradas de Samas Huaycco y Coyabamba, y los manantiales existentes de Yuraccorral y Lacceyoc.

También se propone la construcción de tres bocatomas y seis captaciones de manantiales de ladera; la colocación de 15.145 metros de tubería pvc, 35.543 metros de tubería pvc para las matrices de aspersión, dos sifones, dos reservorios de 500 m3 y un reservorio de 1.800 m3, además de la colocación de 315 hidrantes.

Torres Bances agregó que el proyecto de irrigación es una prioridad para la reactivación económica de los agricultores que fueron afectados por la pandemia de la COVID-19. La obra no solo buscará incrementar su producción agrícola, sino también aumentar con mayor dotación de agua.

Cusco, últimas noticias: