Arequipa: reportan afectación en Caylloma por proceso eruptivo del volcán Sabancaya

Especialistas señalan que estructura volcánica no presenta anomalías significativas. Foto: IGP
Especialistas señalan que estructura volcánica no presenta anomalías significativas. Foto: IGP

De acuerdo a especialistas del Instituto Geofísico del Perú, macizo registra un promedio de 34 explosiones diarias. Hasta el momento, el proceso eruptivo es moderado.

La actividad eruptiva del volcán Sabancaya provocó leves afectaciones en dos distritos de Caylloma debido a la caída de ceniza. La información fue difundida por el Centro Vulcanológico Nacional (Cenvul) del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

En promedio, el macizo registra 34 explosiones diarias con columnas eruptivas que alcanzan los 3.9 kilómetros sobre la cima del cráter. Según especialistas de la entidad, el proceso es moderado y alerta se mantiene en color naranja. Dichas evaluaciones se obtienen gracias al monitoreo visual constante y en tiempo real del volcán.

PUEDES VER: Ley para renegociar deudas con bancos no beneficia a todos

Hasta el momento, se identificó columnas de gases y cenizas que superan kilómetros de altura, las cuales se dispersaron hacia los sectores sureste, este, suroeste y oeste del macizo. De acuerdo al IGP, las jurisdicciones con leves daños son Lluta y Huanca en la provincia de Caylloma.

Así también, se informó que la estructura volcánica no presenta anomalías significativas. Sin embargo, se observó que desde el pasado 3 de octubre hay una ligera deflación (hundimiento) del flanco suroeste del Sabancaya. Estas investigaciones se realizaron aplicando la técnica GNSS (procesados por órbitas rápidas).

El IGP recomienda a las autoridades locales mantener el nivel de alerta volcánica en color naranja y no acercarse a un radio menor de 12 kilómetros del cráter. En caso de caída de ceniza cubrir la nariz y boca con mascarillas o paños húmedos.

Arequipa, últimas noticias: