VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Alcaldes de Miraflores, Chorrillos y Barranco proponen cierre total de sus playas para el verano 2021

Burgomaestres señalan que “deben realizar estas medidas para prevenir una segunda ola del virus”. Este último fin de semana, alrededor de 15.000 bañistas llegaron a Miraflores.

Cientos de bañistas se aglomeraron en las playas de Miraflores sin respetar el distanciamiento en medio de la pandemia. Foto: Marco Cotrina / La República
Cientos de bañistas se aglomeraron en las playas de Miraflores sin respetar el distanciamiento en medio de la pandemia. Foto: Marco Cotrina / La República
Sociedad LR

Alcaldes de Miraflores, Barranco y Chorrillos proponen el cierre total de sus playas durante el verano 2021 después que, el último domingo 11 de octubre, alrededor de 15.000 bañistas llegaron a la zona sin respetar el distanciamiento y sacándose las mascarillas.

“Es imposible controlar. Es mejor cerrar las playas todo el verano. Si bien hemos hecho una cuarentena y un aislamiento, tenemos como saldo más de 800.000 infectados y más de 33.000 muertes. Por ello, un sacrificio más, estaría bien”, indicó Luis Molina, burgomaestre de Miraflores, en Panamericana.

PUEDES VER Disminuyen casos aunque hay alerta por las playas

Además, precisó que si se reabre las playas, esto puede ocasionar una segunda ola de virus. “En otros países se ha dado un rebrote a causa de las aglomeraciones en estos lugares como Reino Unido y Brasil, donde ya existe otra reinfección de la COVID-19”, dijo.

Por otro lado, la autoridad edil señaló que este cierre de playas se dará en esta zona de la Costa Verde; sin embargo, los deportistas podrán acceder, pero solo por un período de tiempo. Además, los fines de semana se podrá realizar ciclismo en los derredores, pero con la supervisión de la PNP y de las Fuerzas Armadas.

Lazy loaded component

“La prioridad es la salud pública”, enfatizó. Respecto a la propuesta del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, mencionó que sería irreal, ya que no se podría cumplir los puntos especificados. “Para controlar el aforo realizar una cola se imaginan a 38 grados de temperatura con mascarillas, es demasiado. No se podría. Además, la prohibición de comida podría ocasionar más ambulantes en la zona por la cantidad de ciudadanos”, manifestó.

PUEDES VER Jorge Muñoz sobre playas: “Yo he expresado que un cierre total no va a ser la solución”

Por su parte, el alcalde de Barranco, José Rodríguez, expresó que el tema es brindarle espacios para hacer deporte. “Entendemos la salud mental de las personas, por eso, consideramos importante darles espacios para hacer ejercicios en los alrededores. De acuerdo a lo que determine la PCM se podrá ejecutar”, puntualizó.

Debido a la COVID-19, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, y el primer ministro, Walter Martos, han expresado que el Gobierno evalúa abrir las playas con aforo limitado, a través de turnos y horarios, ante la proximidad del verano.

¿Cuál es la propuesta de la Municipalidad de Lima para la apertura de playas en el verano 2021?

La Municipalidad de Lima (MML) maneja otra propuesta basada en 12 puntos, si bien, esto no es compartido por los burgomaestres de Miraflores, Barranco y Chorrillos, aquí te presentamos las especificaciones.

1. Implementar zonas de ingreso y salida para controlar el acceso de las personas y vehículo.

2. Acceso a playas será ordenado y bajo continua observación a aquellas personas que no presenten síntomas o no sean grupos de riesgo.

3. Establecer el uso obligatorio de mascarilla para todos los ciudadanos y comerciantes formales durante su permanencia en las playas.

4. La implementación de lavaderos en todas las playas de la Costa Verde.

5. Establecer distancias mínimas de tres metros entre personas que realicen actividades físicas o recreativas permitidas.

6. Consumir alimentos y bebidas en establecimientos debidamente autorizados cumpliendo con medidas de bioseguridad.

7. El ingreso de mascotas no está permitido.

8. Los sábados y domingos no se permitirá el ingreso de transporte público ni privado, con excepción de los vehículos que trasladen personas con discapacidad, ambulancias, bomberos, PNP y otros autorizados.

9. Los visitantes deberán usar sus propias toallas, sombrillas y sillas.

10. La fiscalización de estas medidas estará a cargo de cada municipalidad del distrito, con apoyo permanente de la Policía Nacional y el Ejército del Perú.

11. Se conformarán cuadrillas de serenos interdistritales que se encargarán de supervisar las medidas adoptadas.

Sociedad, últimas noticias:

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.