Uso de mascarillas contiene rebrote de COVID-19 a pesar de fin de la cuarentena

Wilder Pari

wilder_app

La Republica
Cuidado. Uso adecuado de barbijo esta permitiendo frenar una nueva ola de contagios en la región Arequipa.

Freno. Casos de COVID-19 aún no repuntan en Arequipa, a pesar que más gente sale a las calles. Medidas personales de protección estarían ayudando. No se descarta una segunda ola en diciembre.

El uso de mascarillas en la mayor parte de la población de Arequipa, estaría conteniendo el repunte de casos de coronavirus. Sin cuarentena y con mayor cantidad de gente en las calles por la reactivación económica, todavía no se evidencia un rebrote.

El jefe de infectología de EsSalud, Mario Cornejo, señaló que los barbijos disminuyen la carga viral que recibe la persona, al punto que esta ya no desarrollaría la infección. Para iniciar el proceso infeccioso, se requiere una determinada cantidad de virus.

PUEDES VER: Arequipa: aplicarán protocolo del Minsa para evitar contagios de COVID-19 en playas

Sin embargo, el galeno precisó que la carga viral no tendría relación con la intensidad de la infección. Si una persona recibe suficientes virus como para desarrollar la COVID-19, tendrá una enfermedad débil o fuerte, ello dependerá de otros factores.

El galeno considera que el distanciamiento también está ayudando a mantener el descenso de casos. Opina que -hasta ahora- la mayoría de personas entendió el mensaje de protección y distanciamiento.

Cornejo añadió que diariamente se registran 15 atenciones diarias en triaje del hospital EsSalud Carlos Alberto Seguin Escobedo, mientras que 5 son internados. Hace una semana, la cifra de ingresos diarios a hospitalización era de 9 pacientes.

En el hospital COVID-19 Honorio Delgado, la atención se mantiene estable desde hace cuatro semanas, según el jefe de emergencia Mijaíl Villar. Los ingresos a triaje son 30 diarios y unos 10 son hospitalizados.

La gente que requiere hospitalización, sigue perteneciendo a los grupos vulnerables, varones mayores de 50 años o con alguna condición preexistente. Mientras que la disponibilidad de camas UCI continúa al límite, es otra realidad que no ha cambiado desde inicios de la pandemia.

PUEDES VER: Investigadoras arequipeñas que son inspiración

Riesgo de rebrote

Mario Cornejo considera que un rebrote, afectaría al grupo que todavía no se ha contagiado, los casos de reinfección son pocos en el mundo. Villar indicó que una segunda ola se espera entre diciembre y febrero. Esta ocurriría por el relajamiento de medidas, especialmente en el verano.

Al respecto, el director de Salud Ambiental de la región Arequipa, Zacarías Madariaga, refirió que están a la espera del protocolo sanitario de playas, que desarrollará el Ministerio de Salud (Minsa). El documento dará los lineamientos para el ingreso a estos espacios.

El funcionario refirió que luego trabajarán la implementación con las municipalidades. Vale recordar que el premier Walter Martos, adelantó que el aforo sería limitado.

PUEDES VER: Arequipa: recogen 12 toneladas de residuos que vecinos acumulaban en techos

Geresa: tasa de positividad en 10%

La Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), informó que la tasa de positividad en pruebas de coronavirus es de 10%. El último tamizaje arrojó 266 nuevos casos de COVID-19, sumando la cifra total de contagios a 132 mil 53. Mientras que en las últimas 24 horas, se registraron 5 fallecimientos, aumentando el número total de víctimas a 2154 en toda la región. El reporte añade que 333 personas se mantienen hospitalizadas, 58 en UCI y 9 en traumashock.

Arequipa, últimas noticias: