Productores de quinua de Ayacucho exportaron 20 toneladas a España

Entre diciembre del 2019 y octubre de este año, los productores ayacuchanos pasaron de enviar de 1 a 20 toneladas de este grano andino.

La carga enviada fue de 20 toneladas del grano andino. Foto: PromPerú
La carga enviada fue de 20 toneladas del grano andino. Foto: PromPerú

La Asociación de Productores Agroindustriales Orgánicos del Perú (Aspagro), participante del programa Ruta Exportadora, concretó su segundo embarque de quinua a España valorizado en $ 40.000.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) informó que esta operación beneficia a 100 familias productoras de la región Ayacucho. La carga enviada fue de 20 toneladas del grano andino: 12 toneladas fueron de quinua convencional y 8 de tipo orgánica certificada. El primer embarque de quinua por una tonelada se realizó en diciembre del año pasado.

PUEDES VER: Capturan y ponen a buen recaudo a puma que caminaba por calles de Ayacucho

Actualmente los integrantes de la asociación reciben asistencia técnica y capacitación en gestión de la calidad, comercio sostenible, gestión exportadora, facilitación de exportaciones y promoción comercial del programa Ruta Exportadora.

Exportaciones

En 2019 las exportaciones de quinua registraron un valor de 135 millones de dólares y se enviaron a 78 mercados de destino, siendo los principales Estados Unidos, Canadá, Francia y Países Bajos.

La Ruta Exportadora es parte de la estrategia de capacitación continua que realiza PromPerú a fin de mejorar la competitividad de las empresas como parte de su proceso de internacionalización.

En lo que va del 2020, los envíos al exterior del grano andino alcanzaron los 82 millones de dólares, siendo Estados Unidos, Canadá, Países Bajos e Italia los países más demandantes.

Ayacucho, últimas noticias: