LO ÚLTIMO - Pleno aprueba acusar y suspender a Edgar Alarcón de sus funciones de congresista

La Libertad: denuncian práctica de ciclismo en Chan Chan e intervienen a ocho personas

La Policía de Turismo ayudó a retirar a los ciclistas del complejo arqueológico. Foto: Cortesía Roger Guerrero
La Policía de Turismo ayudó a retirar a los ciclistas del complejo arqueológico. Foto: Cortesía Roger Guerrero

Zonas no están acondicionadas para la visita turística, ni para la práctica de ciclismo.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad, denunció la presencia de ciclistas que se desplazaban por varios sectores no autorizados del Complejo Arqueológico Chan Chan.

Se trata de un grupo de ocho ciclistas, quienes se desplazaban por tres sectores de la zona intangible de Chan Chan, Huachaque (Rivero), en inmediaciones de Huaca el Higo y Dren 13, cuyas zonas no están acondicionadas para la visita turística, ni para la práctica de ciclismo.

PUEDES VER La Libertad: desalojan a invasores del Complejo Arqueológico Chan Chan

Personal de las áreas funcionales de Defensa del Patrimonio y Residente del Complejo Arqueológico Chan Chan, con el apoyo de la Policía de Turismo, intervino a este grupo de ciclistas, quienes transitaban por zonas no autorizadas del sitio arqueológico, inscrito desde 1986 en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

“Chan Chan no es un espacio para practicar ciclismo. Hemos oficiado al jefe de la Policía de Turismo para que se realicen las investigaciones correspondientes a fin de determinar responsabilidades”, sostuvo Jhon Juárez Urbina, director de la DDC La Libertad.

El funcionario informó que se continuará con los operativos para evitar cualquier tipo de afectación al patrimonio.

Cabe mencionar que la recientemente aprobada Política Nacional de Cultura tiene como finalidad garantizar los derechos culturales, y, para ello, se promueve la protección, salvaguardia y puesta en valor del patrimonio de acuerdo a la condición del bien cultural y respetando la integridad del mismo.

Trujillo, últimas noticias: