Incendios forestales causan daños en Cusco y Apurimac

Consecuencias. Fuego afecta a regiones. En Cusco se registra daños en pastizales. En Apurimac, bomberos evacuaron a ochop heridos con quemaduras de conideración.

La Republica
No se controla. Fuego afecta pastizales del Valle Sagrado de los Incas en la región Cusco.
Luis Álvarez

Incendios forestales registrados en diferentes localidades de Cusco y Apurimac, han puesto en problemas a pobladores de ambas regiones.

En Cusco, el fuego no da tregua. Cuando se tenía prácticamente controlado el voraz siniestro en el Parque Arqueológico de Sacsayhuaman, se reportaron hasta tres nuevos incidentes en diferentes localidades. La más fuerte se registra en el cerro Manantay en la provincia de Urubamba.

PUEDES VER: Cusco: trabajos para controlar incendio forestal en el Valle Sagrado de los Incas se reanudan este lunes

El Valle Sagrado de los Incas amaneció con una densa humareda y la caída de una extraña lluvia de cenizas, proveniente del Centro Poblado de Yanahuara, ubicado entre las ciudades de Urubamba y Ollantaytambo, donde a partir de las 13.30 horas del sábado último, las llamas de fuego arrasan con varias hectáreas de flora y fauna natural.

Desde muy temprano un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú (Fap) esparció agua en los puntos estratégicos. Al caer la tarde, las labores tuvieron que ser suspendidas por fuertes vientos y el humo que imposibilita la visión de los pilotos.

Roberto Abarca León, director de la oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad del Gobierno Regional de Cusco, informó que es difícil controlar el incendio en breve tiempo. Agregó que las aeronaves continuarán con las labores desde el cielo, la mañana de hoy.

Por su parte el jefe de la Compañía de Bomberos de Cusco, Rómulo Centeno, manifestó que las brigadas tuvieron que replegarse debido a que el fuego ingresó a una zona de difícil acceso.

PUEDES VER: Cusco: incendio en Sacsayhuaman se combatió por aire y tierra

Heridos por el fuego

Mientras que en Apurimac, un grupo de bomberos de Abancay, fueron sorprendidos por gigantescas lenguas de fuego. Ellos fueron a controlar un incendio forestal en el sector de Auquibamba.

En el siniestro ocho pobladores resultaron heridos. Presentan quemaduras de segundo y tercer grado. Fueron llevados al hospital Guillermo Días de la Vega de Abancay.

Hasta el cierre de esta nota, el fuego fue controlado parcialmente.

Cusco, últimas noticias: