ESPECIAL - Así avanza la vacunación contra la COVID-19 en Perú

El uso excesivo de alcohol puro o en gel puede causar dermatitis, afirma Sisol Salud

Sociedad LR

La dermatitis sería una de las principales afecciones por el uso en exceso de desinfectantes. Foto: Composición / La República
La dermatitis sería una de las principales afecciones por el uso en exceso de desinfectantes. Foto: Composición / La República

Especialistas del sector recomiendan lavarse las manos con agua y jabón como principal medida para contrarrestar a la COVID-19.

El Dr. Víctor Cabrera, médico integral de Sisol Salud de la Municipalidad de Lima, manifestó que el uso continuo y desmedido del alcohol puro o en gel, que no presenta la concentración recomendada para la desinfección de las manos por la COVID-19, puede provocar problemas en la piel.

“Mucha gente está usando de manera excesiva el alcohol en los diversos puntos donde se desplaza con la finalidad de protegerse de la COVID-19; ya sea en el carro, la oficina. Incluso, luego de lavarse y bañarse se aplican el alcohol, lo cual es desproporcionado”, dijo a Andina.

PUEDES VER: Ley para renegociar deudas con bancos no beneficia a todos

Según explicó el galeno, la piel tiene una descamación natural; sin embargo, el uso constante de estos productos utilizados para protegerse del nuevo coronavirus, generaría dermatitis.

En esa línea, advirtió posibles casos de quemaduras por el uso del alcohol o de la combinación de otros productos inflamables que empleados para la desinfección personal o del hogar.

“El alcohol es un material inflamable y, si una persona usa algún desinfectante a base de este producto, debe asegurarse de tener las manos secas al momento de hacer algún tipo de flama, ya sea en la cocina o al momento de prender un cigarro; de lo contrario, podría sufrir quemaduras”, recalcó.

PUEDES VER: Huánuco: alcalde de Chinchao es denunciado por agresión y acoso contra ex trabajadora municipal

Finalmente, el Dr. Cabrera recomendó que, al desinfectarse las manos, se usen de preferencia agua y jabón, por ser este último un producto que no irrita la piel.

Por otro lado, señaló que las personas que presentan una ligera sensación de descamación o molestias pueden usar una crema rehidratante durante dos o tres días. Si esta les da buenos resultados, deben continuar con el tratamiento; pero, en caso continúen las molestias y dolores, deberán acudir al especialista para recibir tratamiento médico.

Coronavirus en Perú, últimas noticias: