Caso Óscar Ugarteche: emiten carta al TC para que se pronuncie sobre inscripción de matrimonio igualitario

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

12 Oct 2020 | 19:42 h
Caso Óscar Ugarteche tomó relevancia tras Reniec negarse a inscribir este matrimonio igualitario desarrollado en México. Foto: EFE
Caso Óscar Ugarteche tomó relevancia tras Reniec negarse a inscribir este matrimonio igualitario desarrollado en México. Foto: EFE

Abogadas, docentes y grupos de la población LGTBI emitieron esta carta al Tribunal Constitucional para que se pronuncien acerca del caso tras más de dos años de espera.

Han pasado más de dos años desde que se llevó a cabo la Audiencia Pública en el Tribunal Constitucional por el caso de Óscar Ugarteche, quien denunció que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) se negó a inscribir su matrimonio con el mexicano Fidel Aroche.

Según declaraciones a La República por parte del abogado del demandante, Javier Mujica Petit, “Reniec negó la inscripción argumentando que el Código Civil peruano define el matrimonio como la unión libre entre un varón y una mujer”. Pese a esta demanda, el TC aún no emite un pronunciamiento sobre la unión realizada en México.

PUEDES VER Transfobia en penal de Lurigancho: reos y personal del INPE agreden física, psicológica y sexualmente a internas trans

Ante ello, un grupo de maestros y abogadas emitieron un pronunciamiento para que el Tribunal pueda emitir un fallo. “En esta oportunidad, hemos decidido comunicarnos con usted por este medio, en relación con el proceso de la referencia, para expresar nuestra profunda preocupación por el hecho de que, a más de dos (2) años de haberse realizado la audiencia pública del caso (celebrada el pasado 20 de junio de 2018), el pleno del Tribunal Constitucional todavía no ha emitido el pronunciamiento correspondiente”, indica parte del comunicado dirigido a Marianella Ledesma, presidenta del TC.

Además, agrega que “existen estándares vinculantes para el Estado peruano respecto al reconocimiento de las uniones de pareja entre personas del mismo sexo”. No solo ello. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) señala que “el vínculo familiar que puede derivar de una relación de una pareja del mismo sexo y que todos los derechos patrimoniales que se derivan de este vínculo deben ser protegidos, sin discriminación alguna con respecto a las parejas entre personas heterosexuales".

Comunicado del TC

Esto último según los artículos 11.2 y 17 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH). Por otro lado, destacan que “los demandantes (Óscar Ugarteche y el mexicano Fidel Aroche) han estado soportando todos estos años estar casados solo en un país (México) y no ser reconocidos en el territorio peruano".

Por último, indican que esta situación es vivida por cientos de peruanos que buscan este reconocimiento y que “envilece la calidad de protección en derechos humanos que el Perú pretende dar a sus ciudadanos”.

PUEDES VER Defensoría del Pueblo: “Matrimonio igualitario debe ser reconocido”

Caso Óscar Ugarteche: puntos importantes

- En octubre de 2010, Óscar Ugarteche y Fidel Aroche celebran su matrimonio en México, donde la unión entre personas del mismo sexo es legal.

- En 2011 se pide la inscripción de ese matrimonio en Perú. Reniec se niega, y en 2012, declara agotada la vía administrativa. La defensa de Ugarteche apela la decisión el 12 de diciembre.

- En diciembre de 2016, en primera instancia, el Séptimo Juzgado Constitucional de Lima ordena al Reniec reconocer e inscribir el matrimonio de Ugarteche.

- En enero de 2018, Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Lima revocó esa orden. Se argumenta que la apelación fue presentada fuera de plazo. La defensa de Ugarteche asegura que el economista se encontraba fuera del país y, por tanto, de acuerdo al Código Procesal Constitucional, tenía derecho a presentar la apelación tan pronto como tuviera la oportunidad.

LGTBI, últimas noticias:

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

Video Recomendado

Lazy loaded component