Sociedad

En una semana, banda roba 63.000 soles tras estafar a familiares de fallecidos por COVID-19

Recientemente se capturó a una joven de 19 años que retiró S/ 14.310 en un centro comercial de Lima norte, luego de estafar a la viuda de un ingeniero víctima del coronavirus.

María Madeleine Reyes Alvarado fue detenida en sus casa de Puente Piedra. Ella registra denuncias anteriores por delitos similares. Foto: Policía Nacional del Perú.
María Madeleine Reyes Alvarado fue detenida en sus casa de Puente Piedra. Ella registra denuncias anteriores por delitos similares. Foto: Policía Nacional del Perú.
Sociedad LR

Las modalidades criminales se han diversificado a raíz de la pandemia. En medio del difícil contexto por el que atraviesa el país, los delincuentes han encontrado una oportunidad para estafar a las familias que pierden a sus seres queridos a causa del nuevo coronavirus.

La Policía explica que las bandas criminales ofrecen una cantidad de dinero a los deudos, pero a cambio piden otras sumas. Esto ocurrió con la viuda de un ingeniero que murió por la COVID-19 el pasado 4 de octubre.

Un día después del deceso de su esposo, la mujer de 68 años de edad recibió la llamada de un supuesto representante del Colegio de Ingenieros para informarle que le otorgarían un subsidio de S/ 120.000 por la muerte de su cónyuge. Sin embargo, le pidieron depositar S/ 14.600 por concepto de gastos administrativos.

La viuda hizo el depósito el 9 de octubre a las 9.30 a. m. y minutos después un hombre retiró parte del dinero en un cajero en Jesús María, ya que en ATM solo se puede sacar hasta determinada cantidad.

Luego llamó su cómplice, la titular de la cuenta receptora, y la citó en un banco del centro comercial Plaza Norte donde retiraron los S/ 14.310 restantes.

Al darse cuenta de que fue timada, la viuda colocó la denuncia en la comisaría de Pueblo Libre. Detectives de la División de Investigación de Estafas y Otras Defraudaciones (DIVIEOD) de la DIRINCRI, con ayuda de las cámaras de seguridad del banco, capturaron a la implicada. Se trata de María Madeleine Reyes Alvarado (19), quien cayó en su casa de Laderas de Chillón, en Puente Piedra.

El comandante PNP José Manuel Cruz Chamba, jefe de la DIVIEOD, dijo a RTV que esta mujer sería parte de un clan familiar dedicado a cometer estafas bajo la misma modalidad, la de ofrecer bonos o subsidios a los deudos de las víctimas por COVID-19.

Lazy loaded component

Su media hermana, Nuria Milagros Abad Alvarado, tiene cuatro denuncias por haber hecho retiros, que sumados bordean los S/ 40.000.

Asimismo, Diana Abad Alvarado y Leydi Yesenia Abad Alvarado también hicieron retiros de S/ 3.900 y S/ 2.971,40, respectivamente. Solo en una semana, el presunto clan familiar habría obtenido cerca de S/ 63.000.

María Madeleine Reyes Alvarado, quien además registra otra denuncia por retirar S/ 2.800 el 1 de octubre, fue conducida a la Dirincri para ser investigada por estafa y por integrar una banda criminal.

Asimismo, la PNP está tras los pasos de sus hermanas y de un hombre que sería el cabecilla de la organización criminal y el sindicado de hacer las llamadas a las víctimas. Por lo pronto, ya han identificado los números telefónicos usados por los implicados.

Estafas se incrementan

Sobre el caso, el coronel Cruz advirtió que este tipo de estafas van en aumento, por lo que pidió a la población estar atentos e informados para que no caigan en el engaño.

Dijo que las bandas criminales dedicadas al mencionado ilícito obtienen bases con información de instituciones públicas y privadas, por lo que al momento de llamar a las víctimas brindan datos correctos, que hacen que las personas no se imaginen de que se trata de una estafa.

El coronel Cruz recordó que ninguna institución puede llamar a pedir dinero a los familiares de sus trabajadores. En caso de dudas, recomendó ingresar a la página web de la institución o acercarse presencialmente para hacer la consulta.

Delincuencia, últimas noticias: