Arequipa: hoy inicia megajuicio contra 15 dirigentes del valle de Tambo

Luego de cinco años, el caso vuelve a los tribunales. Foto: Composición La República
Luego de cinco años, el caso vuelve a los tribunales. Foto: Composición La República

El proceso será virtual y estará a cargo de magistrados de la Corte de Arequipa. Implicados son acusados de diferentes delitos que habrían ocurrido durante las protestas del año 2015 en contra del proyecto Tía María.

Hoy los magistrados del Primer Juzgado Colegiado Penal de la Corte de Justicia de Arequipa instalarán el juicio oral contra 15 dirigentes del valle de Tambo. Ellos fueron procesados por presuntamente haber cometido delitos de asociación ilícita para delinquir, entorpecimiento de los servicios públicos y disturbios que habrían ocurrido durante las protestas del año 2015 en contra del proyecto cuprífero Tía María.

El proceso será virtual y estará a cargo de los magistrados de la Corte de Arequipa: Ronald Medina Tejada, Giuliana Pastor Cuba y Juan Carlos Churata Quispe.

PUEDES VER: Arequipa: megajuicio contra 15 dirigentes del valle de Tambo inicia el 12 de octubre

El Ministerio Público imputa a cinco personas, entre ellas Pepe Julio Gutiérrez y dos exalcaldes de la provincia arequipeña de Islay, por el delito de extorsión en agravio del Estado, quienes se habrían agrupado para realizar una serie de acciones con el fin de lograr que se cancele el proyecto minero. Otros imputados afrontan acusaciones por asociación ilícita para delinquir y desmanes.

Para dar trámite al caso en el más corto plazo, el colegiado ha programado la continuación del juicio oral, desde las 8.00 a. m. hasta la 1.00 p. m., los días 13, 15, 16, 19, 20, 22, 23, 26, 27, 28, 29 y 30 de octubre bajo el principio de celeridad procesal con el que buscan concluir cuanto antes este proceso que, por diversas razones, no pudo cerrarse.

PUEDES VER: Arequipa: acusan a Grover Delgado de quedarse con “donaciones” irregulares

Procesados y delitos

De acuerdo al auto de enjuiciamiento, Pepe Julio Gutiérrez Zeballos (quien estuvo preso por 33 meses de manera preventiva y sin recibir sentencia), Jesús Mariano Cornejo Reynoso, Justo Paredes Torres, Jaime Trinidad de la Cruz Gallegos (exalcalde distrital de Deán Valdivia - Islay) y Richard Ale Cruz (exalcalde provincial de Islay) enfrentarán a la justicia por el delito de extorsión en agravio del Estado.

Por el delito de asociación ilícita para delinquir serán procesados Pepe Julio Gutiérrez Zeballos, Jaime Trinidad de la Cruz Gallegos, Jesús Mariano Cornejo Reynoso, Richard Ale Cruz, José Miguel Ramos Carrera, Juan Miguel Meza Igme, Hilario Julio Cornejo Reynoso, Luis Alberto Justo Laredo, Esteban Nicomedes Pareja Prado, Martín César Augusto Juárez Bernedo, Victor Raúl Zeballos Ortiz y Juan José Colquehuanca Chaiña; mientras que Héctor Hugo Herrera Herrera (quien se desempeñó como abogado de Jesús Cornejo) deberá responder por el mismo delito en calidad de cómplice primario.

Por entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos, se iniciará juicio a Jesús Mariano Cornejo Reynoso y Roger Manuel Ramos Flores; y será procesado por disturbios Jorge Isaac del Carpio Lazo (dirigente de Arequipa).

Arequipa, últimas noticias: