Alcaldes de distritos que limitan con la Costa Verde llegan a la PCM para evaluar medidas de acceso a playas

Sociedad LR

Municipalidad de Lima y otras seis comunas presentarán propuesta para reducir aforo en playas de la Costa Verde. Foto: Antonio Melgarejo - LR
Municipalidad de Lima y otras seis comunas presentarán propuesta para reducir aforo en playas de la Costa Verde. Foto: Antonio Melgarejo - LR

La reunión que involucra al alcalde de Lima tiene como objetivo encontrar soluciones para evitar las aglomeraciones en las playas.

Los alcaldes de Chorrillos, Barranco y Miraflores (Augusto Miyashiro, José Rodríguez y Luis Molina, respectivamente) se han hecho presentes en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para reunirse con el primer ministro Walter Martos.

Tras el panorama que se registró el último fin de semana a lo largo de la Costa Verde, convocaron esta reunión con el objetivo de encontrar soluciones para evitar las aglomeraciones en las playas y así reducir el aforo ante el riesgo de propagación de la COVID-19.

PUEDES VER Familiares de víctima de feminicidio protestan para que capturen a sospechoso que huyó con sus hijos

Ellos también representan a los burgomaestres de los distritos de San Isidro, Magdalena y San Miguel, quienes forman parte de esta iniciativa consensuada.

La reunión inició a las 11:00 a. m. para abordar la citada sugerencia que contempla, entre sus propuestas, el acceso a las playas de la Costa Verde durante Navidad y Año Nuevo.

Debido a la situación, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, y el primer ministro, Walter Martos, han expresado que el Gobierno evalúa abrir las playas con aforo limitado, a través de turnos y horarios, ante la proximidad del verano.

PUEDES VER Ate: intervienen bodega que funcionaba como prostíbulo clandestino

Además, se evaluarán las siguientes acciones que podrían ser útiles para mitigar los casos de la COVID-19:

  • Implementar zonas de ingreso y salida para controlar el acceso de las personas y vehículo.
  • Acceso a playas será ordenado y bajo continua observación a aquellas personas que no presenten síntomas o no sean grupos de riesgo.
  • Establecer el uso obligatorio de mascarilla para todos los ciudadanos y comerciantes formales durante su permanencia en las playas.
  • La implementación de lavaderos en todas las playas de la Costa Verde.
  • Establecer distancias mínimas de tres metros entre personas que realicen actividades físicas o recreativas permitidas.
  • Consumir alimentos y bebidas en establecimientos debidamente autorizados y con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
  • El ingreso de mascotas no está permitido.
  • Los sábados y domingos no se permitirá el ingreso de transporte público ni privado, con excepción de los vehículos que trasladen personas con discapacidad, ambulancias, bomberos, PNP y otros autorizados.
  • Los visitantes deberán usar sus propias toallas, sombrillas y sillas.
  • La fiscalización de estas medidas estará a cargo de cada municipalidad del distrito, con apoyo permanente de la Policía Nacional y el Ejército del Perú.
  • Se conformarán cuadrillas de serenos interdistritales que se encargarán de supervisar las medidas adoptadas.

Cabe resaltar que, el último domingo 11 de octubre, fueron intervenidas 12 personas, de las que siete fueron multadas por hacer caso omiso a las recomendaciones para llevar puestas las mascarillas. La multa por persona ascendió a 344 soles.

Costa Verde, últimas noticias: