Perú negocia con 13 laboratorios el acceso a prospectos de vacuna contra la COVID-19

Sociedad LR

larepublica_pe

11 Oct 2020 | 10:01 h
Actualmente, se firmaron acuerdos no vinculantes con 10 de los 13 laboratorios. Créditos: AFP
Actualmente, se firmaron acuerdos no vinculantes con 10 de los 13 laboratorios. Créditos: AFP

El Ministerio de Salud señala que aunque los acuerdos con COVAX Facility y Pfizer son los más avanzados, no descartan ninguna alternativa.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó a través de un comunicado, que el Perú negocia con 13 laboratorios internacionales el acceso a las posibles vacunas contra el nuevo coronavirus. Según indican, estas conversaciones se dan de manera simultánea y, hasta la fecha, han logrado firmar acuerdos no vinculantes con 11 de ellos.

“El Perú está abierto a todas las posibilidades de adquisición y seguirá avanzando en las negociaciones en la medida que los laboratorios farmacéuticos vayan dándonos más precisiones sobre el avance del desarrollo de sus vacunas, principalmente en su seguridad y efectividad y el cronograma de entrega”, indicó Carlos Castillo Solórzano, asesor de Inmunizaciones y Vacunaciones del Minsa.

PUEDES VER: COVID-19: Congreso aprueba distribución gratuita y obligatoria de futura vacuna

Para iniciar estos procesos de negociación se realizó un intercambio de información técnica. En este punto, fueron 20 prospectos de vacuna los que participaron, de los cuales hasta el momento solo 13 pasaron a la etapa de firma de acuerdos de confidencialidad. Este último con el fin de brindar información sobre los resultados de sus primeros ensayos clínicos.

Actualmente, los laboratorios con acuerdos no vinculantes son: Sinopharm, Oxford/AstraZeneca, Moderna, Pfizer, Sinovac, Gamaleya, Novavax, J&J,Covaxx, Arcturus y la coalición COVAX Facility. Todos estos ya están realizando ensayos clínicos de sus vacunas en humanos y a gran escala.

PUEDES VER: Jornada Nacional de Vacunación: lugares donde podrás inmunizarte gratis este sábado 10 y domingo 11 de octubre

“En la medida que los nueve desarrolladores de vacuna con los que se tienen acuerdos no vinculantes nos brinden más información y detalles técnicos, el país puede firmar nuevos acuerdos vinculantes que viene conversando el ministerio de Relaciones Exteriores”, agregó Castillo.

Finalmente, el Minsa resaltó que “en esta iniciativa de adquisición, suministro, distribución y administración de la vacuna contra COVID-19, todas las personas e instituciones vienen participando de manera voluntaria con su experticia, esta gran tarea es de todos los peruanos con el mejor interés para el país”.

Vacunas, últimas noticias: