Perú cerró acuerdo con Pfizer para asegurar vacunación de 600.000 personas a inicios del 2021

Sociedad LR

larepublica_pe

11 Oct 2020 | 21:11 h
Gobierno cerró acuerdo vinculante con laboratorio Pfizer. Foto: Minsa
Gobierno cerró acuerdo vinculante con laboratorio Pfizer. Foto: Minsa

Gobierno ha cerrado acuerdo vinculante con laboratorio Pfizer para más de 9 millones de dosis, pero llegadas de estas sería gradual y durante primer trimestre del 2021 solo se aseguraría vacunación de poco más de medio millón de ciudadanos.

En medio de la carrera de los países por asegurar las vacunas contra la COVID-19, el Perú cerró un acuerdo vinculante con el laboratorio Pfizer para la compra de 9.9 millones de dosis y tomando en cuenta que son de doble aplicación este número permitiría inmunizar a 4.5 millones de ciudadanos, según señalaron autoridades al programa Cuarto Poder.

Carlos Castillo, asesor en vacunas e inmunización del Ministerio de Salud confirmó al dominical este hecho. “Ya está el acuerdo de 9.9 millones y en este momento estamos discutiendo internamente porque nos han hecho una oferta de suministrar algunas dosis más”, indicó.

A finales de octubre el Gobierno tendría que pagar un adelanto a Pfizer, según indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Mario López.

PUEDES VER: Perú negocia con 13 laboratorios el acceso a prospectos de vacuna contra la COVID-19

Sin embargo, el problema es que las 9.9 millones de dosis no llegarán al mismo tiempo. Hay un cronograma que el Minsa aún maneja con hermetismo, por razones de confidencialidad en las negociaciones.

“No se puede decir por ahora porque en este momento vienen haciendo acuerdos con distintos países, entonces las cantidades y los cronogramas de entrega van a ser públicos... en su momento… eso estamos solicitando porque es una demanda de información”, explicó Castillo.

Lazy loaded component

Sobre este tema, el ministro de Relaciones Exteriores adelantó que para el primer trimestre del 2021, Pfizer enviaría unas 1.75 millones de dosis, por lo que solo se tendría asegurada, hasta la fecha, la inmunización de unos 600.000 ciudadanos.

Hay un problema adicional a ello: por sus características, la vacuna de Pfizer necesita una refrigeración de -70 grados para su conservación. Y muchas voces especialistas han señalado que en nuestro país no existe una logística de conservación masiva que se ajuste a dicha exigencia urgente.

PUEDES VER: COVID-19: se asegura vacuna con pago de S/ 75 millones

Negociaciones con Sinopharm

Por otra parte, precisamente la mañana de este domingo 11 de octubre, el Minsa hizo pública la información de que negociaba con 13 laboratorios el acceso a prospectos de vacuna. Entre ellas se halla la china Sinopharm, que desarrolla en nuestro país ensayos clínicos de Fase III para probar la eficacia de su posible inmunización contra la COVID-19.

Carlos Castillo señaló que esta biofarmacéutica aún no da a conocer sus precios, ya que su costo es más alto al promedio de otras posibles vacunas porque no han tenido subvención. “Ellos están aplicando a una subvención del gobierno chino para que puedan bajar el precio de lo que van a entregar a los países”, señaló a Cuarto Poder el funcionario.

Actualmente, los otros laboratorios con acuerdos no vinculantes son: Oxford/AstraZeneca, Moderna, Sinovac, Gamaleya, Novavax, J&J,Covaxx, Arcturus y la coalición COVAX Facility. Todos estos ya están realizando ensayos clínicos de sus vacunas en humanos y a gran escala.

Vacunas, últimas noticias: