María Jara: “Mejor no hubieran creado la ATU si el Congreso va a regular el transporte en Lima y Callao”

Sociedad LR

larepublica_pe

11 Oct 2020 | 22:09 h
María Jara se mostró en contra de los proyectos que pretenden extender los permisos al transporte informal. Foto: difusión
María Jara se mostró en contra de los proyectos que pretenden extender los permisos al transporte informal. Foto: difusión

Presidenta de la ATU invitó a los congresistas a reflexionar sobre una “materia que es exclusiva de la autoridad de transporte”. Además, expuso la visión que se tiene para el sistema de transporte en Lima y Callao.

Dos proyectos de ley presentados en el Pleno del Congreso pretenden extender los permisos de circulación de combis y cústeres en Lima y Callao por 10 años. El pasado martes 6 de octubre, con el pedido de una cuestión previa del legislador Daniel Olivares, el debate fue aplazado para recoger opiniones técnicas.

Las voces consultadas serán especialistas de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Al respecto, la titular de la primera entidad, María Jara, mostró su desacuerdo en un informe de Cuarto Poder.

PUEDES VER Desde este lunes habrá servicios semi expresos en los corredores Azul, Rojo, Amarillo y Morado

“Mejor no hubieran creado la ATU, si se cree que el Congreso va a regular una materia como es el transporte en Lima y Callao”, sostuvo la funcionaria. “Yo los invito a reflexionar porque es una exclusiva atribución de la ATU”, instó.

Jara expuso la visión de la entidad de transportes para la capital peruana: “La mirada hacia el 2025 es de un sistema de transportes absolutamente integrado y operando. Con el Metropolitano y todo el sistema formal, con trabajadores en planilla, con monitoreos de ruta, con la posibilidad de que los usuarios vean en sus celulares a qué hora llegan los buses”.

En tanto, Luis Carlos Simeón Hurtado, presidente de la Comisión de Transportes e impulsor de uno de los proyectos, expresó su defensa a los proyectos de ley. “Yo soy la voz del pueblo, del rubro de colectiveros que vienen siendo atropellados sus derechos", afirmó en diálogo con Cuarto Poder.

PUEDES VER Ricardo Burga: El ministro de Transportes debería pedir renuncia a María Jara

Los dueños de las empresas de transportes expresaron su opinión e informaron que exigen una ampliación para mejorar el servicio. “Se nos está maltratando. 25.000 vehículos son de empresas formales”, “tenemos que seguir mejorando, pero por temas técnicos a veces no se puede”, fueron algunos de los comentarios.

Transporte en Lima, últimas noticias: