EN VIVO - Tokio 2020: sigue aquí las últimas noticias de los Juegos Olímpicos

Guías de turismo en La Libertad lamentan que Gobierno no les haya dado ningún bono

Wilson Aranda

Los guías de turismo se vieron afectados con la paralización total de su sector por la pandemia. (Foto: Difusión)
Los guías de turismo se vieron afectados con la paralización total de su sector por la pandemia. (Foto: Difusión)

César Castañeda, presidente de la Asociación de Guías, señaló que se favoreció a hoteles, restaurantes y Mypes. Vaticinó que recién en julio de 2021 se podrá ver una lenta recuperación del flujo turístico.

Publicidad

El presidente de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de La Libertad (Agotur-LL), César Castañeda Uceda, lamentó que el Gobierno no le haya concedido ningún bono a este segmento de profesionales, pese a ser un grupo que también se perjudicó por la crisis económica que provocó la pandemia por el coronavirus. Agotur cuenta con 36 integrantes. En la lista de guías de La Libertad inscritos en el padrón nacional, figuran 134.

“El impacto de la pandemia ha sido totalmente negativo para los guías de turismo, pues esta actividad se ha detenido en su totalidad, a diferencia de otros sectores económicos que en su momento paralizaron, pero al término de la cuarentena se han ido reactivando. El turismo es diferente porque se trabaja con personas de otras regiones o de otros países: visitantes y turistas. Los viajes se detuvieron y recién, con restricciones, se han iniciado”, aseveró Castañeda.

PUEDES VER La Libertad: certifican a personas con discapacidad para que accedan a programas sociales

A mediados de 2021

Agregó que, aunque los aeropuertos reiniciaron sus servicios, será complicado retomarlo con la misma intensidad de antes por el temor de los usuarios a un posible contagio. “En este sector, actualmente, estamos en temporada baja, pero estamos ante un panorama sombrío, con nulo flujo turístico. Calculo que a mediados de 2021 volveremos a percibir turistas, pues es en julio donde empieza la temporada alta; sería un 40% a 50% de lo que se recibía antes de la pandemia, y será como temporada baja”, detalló Castañeda Uceda.

Recordó que el Estado ha generado diversos bonos y beneficios a agencias de turismo, restaurantes, hoteles. “Pero los guías, lamentablemente, hemos sido la última rueda del coche”, señaló decepcionado. “Solo unos cuantos han recibido bonos, tal vez, más se ha beneficiado a las Mypes de turismo”, acotó.

Trujillo, últimas noticias: