Exhumación y traslado de restos de Torre Tagle en peligro de no concretarse

Diego Paz

diegopazi

11 Oct 2020 | 14:31 h
Pese a labor por independencia, sus restos yacen en un nicho común. Foto: Constante Traverso.
Pese a labor por independencia, sus restos yacen en un nicho común. Foto: Constante Traverso.

Se planifica transportar los restos del marqués libertador por el Bicentenario de Independencia de Trujillo, pero Beneficencia de Lima pone trabas.

La exhumación y traslado de los restos del marqués José Bernardo de Torre Tagle, personaje ilustre quien fue la voz del grito libertador hace 200 años, corre el peligro de no realizarse y frustrar así una de las actividades principales en la conmemoración del Bicentenario de Independencia de Trujillo.

Así lo dio a conocer el director ejecutivo de la Comisión Bicentenario de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Constante Traverso Flores, quien refirió que la Beneficencia Pública de Lima, órgano encargado de administrar el Cementerio Presbítero Maestro, está poniendo diversas trabas.

PUEDES VER Municipalidad de La Libertad dona oxígeno para enfermos de la COVID-19

El titular del ente limeño, Guillermo Akerman, se niega a dar los permisos para este acto histórico, ya que señala que para cumplir con el pedido de exhumación tiene que existir la autorización de la Unesco y el Ministerio de Cultura. Sin embargo, este proceso burocrático no corresponde con los restos de Torre Tagle, debido a la ley n°15721, publicada el año 1965, donde se ordena declarar al marqués de Torre Tagle prócer de la Intendencia de Trujillo y trasladar sus restos a esa ciudad para que descansen en la Iglesia La Merced; además de los trámites que ya se hicieron por parte de la familia Ortiz de Zevallos, descendientes directos del libertador.

Asimismo, consultadas estas dos instituciones señalan que solo se pronuncian sobre bienes patrimoniales, mas no sobre restos que se encuentren en lugares protegidos.

Pedido a autoridades

Traverso Flores indicó que ya se ha cursado documentos a la Municipalidad de Lima y al Ministerio de Defensa, que serán los encargados de hacer valer esta normativa y el reconocimiento.

Actividad

La exhumación y el traslado de los restos del marqués está previsto para el 26 de diciembre, con el fin de que su presencia quede perenne en la ciudad, al ser resguardado en un especial mausoleo. Esto se da a propósito de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Trujillo que se realizará el 28 de diciembre de este año.

Actualmente los restos de Torre Tagle se encuentran enterrados en un nicho común en el Cementerio Presbítero Maestro en Lima.

Prócer de la independencia

José Bernardo de Tagle y Portocarrero, Marqués de Torre Tagle, fue Mariscal de los Ejércitos del Perú, estuvo cuatro veces encargado de la Presidencia de la República y fue libertador de la Intendencia de Trujillo (actualmente conforma los territorios de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Amazonas).

Trujillo, últimas noticias: