Dólar en Perú - Tipo de cambio sigue a la baja y se cotiza en S/ 3,906 este viernes 15 de octubre Pedro Castillo - Últimas noticias relacionadas al presidente de la República

Cusco: incendio en Sacsayhuaman se combatió por aire y tierra

Daños. Más de 700 hectáreas de bosques y pastizales se perdieron. Avión de la FAP arrojó descargas de agua sobre el fuego.

EMERGENCIA. Después de 72 horas de labores en tierra y aire, finalmente se controló el fuego. Foto: Municipalidad del Cusco.
EMERGENCIA. Después de 72 horas de labores en tierra y aire, finalmente se controló el fuego. Foto: Municipalidad del Cusco.
Luis Álvarez

Se podría decir que la ayuda llegó del cielo. Luego de 72 horas de ardua labor se pudo controlar el voraz incendio que dejó con un panorama desolador: más de 700 hectáreas del Parque Arqueológico de Sacsayhuaman.

Dos aeronaves de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), un avión Sparta y un helicóptero, se sumaron a las labores de combate contra el fuego que amenazaba con llegar a zonas pobladas y dañar recintos arqueológicos como un tramo de la red de caminos inca, Qhapaq Ñan en el sector de Huchuy Qosqo.

PUEDES VER: Incendio forestal en Cusco es controlado después de dos días de intensa labor

Estrategia de combate

Desde muy temprano, se alistó la estrategia para poner fin a tres días de infierno que dejó en cenizas bosques de árboles nativos y pastizales. El siniestro avanzaba incontrolablemente hacia las provincias de Urubamba y Calca, por lo que se hacía urgente el uso de las aeronaves.

“El avión tiene dos grandes compartimentos que pueden arrojar hasta tres mil litros de agua, sobre puntos específicos” explicó José Arellano, líder de la Fuerza de Tarea 1 contra Incendios Forestales del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

Se tenía planificado siete descargas de agua sobre el incendio, pero finalmente solo se realizaron cuatro, cuando al promediar las 13.00 horas de ayer se confirmó que el siniestro se había controlado.

Mientras brigadas conformadas por bomberos, soldados, policías y comuneros realizaban labores de liquidación de focos de calor para evitar la reactivación del fuego.

Jesús Valdivia, jefe al mando de la operación, confirmó que se tuvo control del siniestro en los tres puntos más álgidos de la emergencia como Sacsayhuamán, Tambomachay y Yunkaypata. “Las aeronaves permanecerán en Cusco, hasta que tengamos la certeza que se apagó el incendio, esto lo dispuso el Gobierno central” dijo.

Cusco, últimas noticias: