COVID-19: se asegura vacuna con pago de S/ 75 millones

Jesica León

jesicaleon

10 Oct 2020 | 5:01 h
Ensayos. Por el momento son 6 mil los voluntarios que están recibiendo la vacuna experimental de Sinopharm. La otra semana se convocará a más peruanos para estas pruebas. Foto: EFE
Ensayos. Por el momento son 6 mil los voluntarios que están recibiendo la vacuna experimental de Sinopharm. La otra semana se convocará a más peruanos para estas pruebas. Foto: EFE

Para 6.6 millones de peruanos. Minsa autorizó transferencia de fondos para adquirir vacuna a través del mecanismo Covax Facility. La próxima semana inician ensayos clínicos las farmacéuticas Johnson & Johnson y AstraZeneca. Comando vacuna recomienda negociar con laboratorios.

El Perú dio el primer paso para contar con la vacuna contra el Covid-19 y asegurar las dosis para el 20% de la población (6.6 millones de personas), a través del mecanismo Covax Facility.

PUEDES VER ¡Lo lograron! 733.000 personas superaron la COVID-19, según reporte del Minsa

Ayer, el Ministerio de Salud (Minsa) autorizó la transferencia de S/ 75.554.020 a favor de la Alianza GAVI con la finalidad de que se financie este pago inicial que se requiere para la adquisición de la vacuna.

Según la resolución ministerial N° 826-2020, este monto proviene del presupuesto del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), organismo autónomo del Minsa.

PUEDES VER SJM: falleció joven con tuberculosis cerebral y abdominal que no pudo ser atendido por falta de DNI

La norma también dispone que el Cenares remita información de manera trimestral a la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización del Minsa, sobre el avance o ejecución de las adquisiciones de la vacuna contra el Covid-19.

Pero no es la única novedad respecto a las vacunas. La próxima semana se iniciarán nuevos ensayos clínicos en el Perú, esta vez a cargo de las empresas farmacéuticas Johnson & Johnson (EE. UU.) y AstraZeneca (Reino Unido) que reunirán a más de 10 mil voluntarios.

PUEDES VER Consejo Nacional de Educación muestra su disconformidad con ley que repone docentes cesados

Como se sabe, el primer laboratorio que inició ensayos clínicos de una vacuna experimental en el país es Sinopharm (China) con la participación de 3 mil voluntarios en la Universidad Cayetano Heredia y luego otro grupo de voluntarios (3 mil) en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Al respecto, el canciller Mario López señaló que nuestro país está en primera fila para adquirir la vacuna y se espera su llegada en el primer trimestre de 2021.

Con ese fin, el Gobierno tiene 10 negociaciones en curso para la adquisición anticipada de la vacuna, y una de ellas es con la empresa farmacéutica Pfizer.

PUEDES VER Solischa, influencer cusqueña, lamenta que incendio forestal perjudique su lugar de estudio [VIDEO]

El primer lote de Pfizer será de 5.3 millones de dosis y llegaría en el primer trimestre de 2021. Según López Chávarry, las negociaciones continúan con el objetivo de lograr vacunas para los 32 millones de peruanos.

Este primer lote servirá para vacunar a los maestros antes del reinicio de las clases escolares. También se vacunará a personal de Salud, PNP, FFAA.

A lo largo del 2021 se tendrán las siguientes vacunas “hasta cubrir el 70% de la población, que es nuestro primer objetivo”, señaló el ministro.

PUEDES VER Encuentran heces de roedores en local de venta de turrones cerca al santuario de Las Nazarenas

Por su parte, Carlos Neuhaus, del Comando Vacuna, dijo que es necesario que el Perú se adelante en las conversaciones con otros laboratorios que estén en la fase 3 para asegurar la vacuna, pues ello será necesario para contar con más dosis y alcanzar al 70% de la población peruana.

“El Covax nos va a garantizar la vacuna para el 20% de la población, pero no es lo que más rápido va venir sino las vacunas que se negocien bilateralmente, de gobierno a laboratorio”, explicó Neuhaus.

PUEDES VER Cusco: denuncian a minera Antapaccay de dejar sin empleo a comuneros de Espinar

Recomendó tratar con los laboratorios que vienen haciendo ensayos en el país para contar con derecho a la primera opción cuando se encuentre lista.

No hay un cronograma para pagos

El viceministro de Salud, Luis Suárez, precisó que no existe un cronograma para hacer nuevos desembolsos pues los laboratorios que desarrollan las vacunas contra el Covid-19 todavía no dan a conocer su cronograma de entrega, y todavía están en ensayos.

PUEDES VER Cusco: impresionantes imágenes del incendio forestal cerca a Sacsayhuaman [FOTOGALERÍA]

“No tenemos cronograma de Covax Facility porque son 9 laboratorios del mundo que van a vender a Covax y en su momento ellos tendrán el calendario”.

Los más de 75 millones de soles desembolsados para Covax Facility corresponden al 15% del costo total del lote que se van a adquirir, según explicó Carlos Castillo, asesor del despacho viceministerial de Salud.

Vacunas, últimas noticias:

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.