Cusco: municipios de Megantoni y San Jerónimo dejan sin comida a 1.500 pobladores pobres

La Republica
Representante de la Defensoría del Pueblo, Rosa Santa Cruz cuestiona a municipalidades.

Comuna no cumplen con entregar las raciones del Programa Vaso de Leche a ciudadanos que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

Cusco. Las municipalidades distritales de Megantoni (La Convención) y San Jerónimo (Cusco) no cumplen con entregar las raciones del Programa Vaso de Leche a más de 1.500 ciudadanos que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

El deficiente trabajo de las autoridades ediles afecta mayoritariamente a niñas, niños, madres gestantes y lactantes, ancianos y discapacitados. La oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco, a cargo de Rosa Santa Cruz, detectó esta falla en ambas municipalidades distritales, luego de supervisar 20 comunas ediles en la región imperial.

PUEDES VER: Cusco: con avión y helicóptero intentan apagar voraz incendio en Sacsayhuaman [VIDEO]

Según el informe de Defensoría, los encargados de los municipios de Megantoni y San Jerónimo justificaron el incumplimiento del retraso alegando que los procesos de adquisición de productos demora debido a las apelaciones interpuestas por las empresas perdedoras.

No obstante, según el portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas, la comuna de Megantoni registra una ejecución presupuestal de solo el 3.3% en el rubro de Vaso de Leche. En tanto, San Jerónimo registra 0% de ejecución.

“El casi nulo gasto en este programa de asistencia alimentaria perjudica la alimentación de 907 personas en Megantoni, mientras que en San Jerónimo la población afectada es de aproximadamente 700 personas”, precisa la oficina defensorial.

Cusco, últimas noticias: