ALERTA - Coronavirus: INS confirma presencia de variante brasileña en Ate Vitarte

Arequipa: Autodema emitió orden de pago por 1.500 galones de combustible, pero solo recogió 1.000

10 Oct 2020 | 10:37 h
Arequipa. Contraloría advierte presuntas irregularidades en adquisición de combustible. Foto: Contraloría
Arequipa. Contraloría advierte presuntas irregularidades en adquisición de combustible. Foto: Contraloría

Servicentro generó una guía de remisión con fecha de 30 de junio detallando que todo el combustible fue recibido, pero, ante las interrogantes del órgano de control, señaló que Autodema recién recogerá la diferencia.

Arequipa. La Contraloría observó la compra de combustible que realizó la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) para la obra de construcción de las vías perimetrales del proyecto Majes Siguas II. Mediante su informe de orientación de oficio N°005-2020-OCI, identificó una situación adversa que puede afectar los objetivos de la obra.

La Gerencia de Desarrollo Proyectos Majes Siguas II Etapa de Autodema, solicitó la adquisición de 1.500 galones de petróleo Diesel el 4 de mayo pasado. La entidad emitió la orden de compra el 11 de mayo a nombre del “Servicentro y Multiservicios Don Mauri S.R.L.” por el monto de 19.350 soles. Entre las especificaciones, indicó que el combustible debía ser entregado en el lugar de la obra.

PUEDES VER: Arequipa, Puno y Tacna se movilizaron contra bancos y Gobierno por préstamos

Sin embargo, el petróleo fue utilizado para los trabajos de apertura de un drenaje del río Colca, por el deslizamiento en el sector, entre el 29 y 30 de junio. Solo trasladaron 1.000 galones y sin hacer ninguna observación. Mientras que el servicentro generó una guía de remisión con fecha de 30 de junio detallando que los 1.500 galones fueron recibidos, inclusive, en la zona de construcción de las vías perimetrales. La entidad dio conformidad de que recibió todo.

Contraloría consultó de esta situación al servicentro y esta respondió que le dijeron que el resto, los 500 galones, lo recogería Autodema a la brevedad. La entidad de control cuestiona que Autodema dé conformidad por la totalidad del bien, sin especificar que el petróleo fue para otros trabajos, lo que califica como una falta de transparencia en el proceso.

Además, informó que interviene los trabajos que reinició Autodema en la vías perimetrales. Un equipo del Órgano de Control Institucional (OCI) de Autodema se constituyó en la zona para inspeccionar la labor que se realiza. Posteriormente, emitirá un informe de control simultáneo, donde dará a conocer posibles situaciones adversas.

Arequipa, últimas noticias: