Más del 80% de las muertes en exceso serían por coronavirus

Ángela  Valdivia

Al 7 de octubre, la cifra de fallecidos por Covid-19, entre sospechosos y confirmados, es de 77.416. Foto: Michael Ramón/La República
Al 7 de octubre, la cifra de fallecidos por Covid-19, entre sospechosos y confirmados, es de 77.416. Foto: Michael Ramón/La República

Actualización. Según el jefe de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, en unas semanas se hará una nueva actualización de la cifra de fallecidos. El número de decesos, entre sospechosos y confirmados, hoy es de 77.416.

El 82% de la curva de exceso de muertes en el país sería por Covid-19, mientras que el resto tendría como causas diferentes patologías, como cáncer, diabetes, entre otras.

El médico Luis Rodríguez Benavides, director general del Centro de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), señala que el Ministerio de Salud, a través de la Oficina General de Tecnologías de la Información, hizo un análisis e identificó la cifra.

PUEDES VER Entregan 500 cajas de protección para evitar que médicos se contagien de la COVID-19

Precisamente, para tener un registro oficial más claro, dentro de unas semanas se dará a conocer la tercera actualización de muertes por Covid-19. Como se recuerda, a la fecha se han realizado dos: el 22 de julio y el 13 de agosto.

''Hemos tenido a personas cuyas muertes están registradas como sospechosas y estamos trabajando con las direcciones regionales (de Salud) para poder reclasificar adecuadamente estos fallecimientos e incluirlos dentro del reporte'', señala Rodríguez. Y si bien aún no tienen un número exacto, comenta que ''la cifra es considerable''.

El proceso para determinar si una muerte es probable, confirmada o descartada para Covid-19 depende de si se cuenta con una prueba molecular o rápida, se observan exámenes adicionales como radiografías y tomografías, además de otras evidencias para identificar imágenes compatibles con las lesiones producidas por el SARS-CoV-2.

PUEDES VER Arequipa: pruebas moleculares para viajes internacionales pueden costar hasta S/ 480

En caso de no disponer del criterio de laboratorio, entonces se revisa la sintomatología del fallecido. De esta forma se identificará si la muerte es confirmada, sospechosa o descartada para Covid-19.

Casi 80.000 muertes

En esa línea, el experto César Cárcamo, miembro del Grupo Prospectiva del Minsa, sostiene que al 7 de octubre el número de fallecidos por el nuevo coronavirus, entre sospechosos y confirmados, es de 77.416.

Manifiesta que esta cifra se obtiene según los certificados de defunciones hechos por el personal médico en todo el país. Asimismo, precisa que dentro de las muertes ''sospechosas'' una parte terminará siendo confirmada y otra descartada; sin embargo, también habrá un grupo que siempre quedará como sospechoso.

PUEDES VER Cuestionan baja ejecución presupuestal para afrontar la COVID-19 en Tumbes

Cárcamo añade que para la Organización Mundial de la Salud (OMS) una muerte por Covid-19 requiere contar con una prueba confirmatoria, ya sea rápida, molecular o de antígeno, para considerarse como tal.

''Ahora no es importante, pero de acá a unos meses va a haber muchas personas, cuando el Covid-19 desaparezca, que tendrán un cuadro compatible con coronavirus, incluso una radiografía anormal, pero no será Covid-19, sino otra cosa. Ninguno de sus signos es realmente exclusivo de Covid-19. Una persona con fiebre, falta de aire o manchas en su tomografía también ocurre con otras infecciones''.

Alerta epidemiológica

No obstante, lo que ayudaría a que la cifra de sospechosos sea menor, sería la Alerta Epidemiológica 21, asegura Rodríguez.

PUEDES VER Municipalidad de Barranco realiza campañas de salud para beneficio de poblaciones vulnerables

Esta indica que se priorice el uso de pruebas moleculares en aquellas personas que tienen menos de 7 días desde que iniciaron sus síntomas, y que se apliquen las pruebas rápidas a todo paciente que informe que sus síntomas empezaron hace más de 7 días.

Asimismo, si la muestra contiene IgM o IgM/IgG juntas y la personas tiene síntomas como fiebre, malestar general o dificultad respiratoria, entonces se le considera como confirmada para Covid-19. ''Hemos estado utilizando (las muestras) de forma indiscriminada'', asegura el director general del CDC.

Esta alerta, señala Rodríguez, ayudará a orientar al personal de salud de todo el país al momento de clasificar los casos.

PUEDES VER COVID-19: Congreso aprueba distribución gratuita y obligatoria de futura vacuna

Decesos en Lima

En tanto, el analista de datos Rodrigo Parra señala que las curvas de fallecidos en Lima, según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) y el Minsa, ya no muestran un descenso desde hace días.

En el caso del Sinadef, esto ocurre desde el 30 de setiembre, mientras que en el caso del Ministerio de Salud, de acuerdo al reporte diario, el decrecimiento se detuvo hace tres días e incluso ya ha comenzado a ascender, detalla Parra.

Asimismo, agrega que, según cifras del Sinadef, ''solo Lima (sin Callao) en promedio representa el 42% de las defunciones nacionales actualmente''.

PUEDES VER Pilar Mazzetti: Adultos mayores deben cuidarse y limitar sus salidas

En cuanto a nivel país, la curva de decesos por toda causa continúa a la baja 59 días seguidos. Al cierre de la edición, el Minsa reportó 838.614 casos acumulados y 33.098 muertes confirmadas por Covid-19.

Pruebas moleculares rápidas de Perú

El Minsa informó que el Hospital Nacional Hipólito Unanue (HNHU) ha comenzado a utilizar las pruebas moleculares rápidas hechas en Perú. Estas usan la técnica RT-LAMP (amplificación isotérmica mediada en lazo). El método ya se había aplicado antes en nuestro país para el diagnóstico de otras enfermedades y ahora se ha adaptado para el descarte del coronavirus.

Coronavirus en Perú, últimas noticias:

Newsletter COVID-19 - La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.