Más de 31 mil niños en Arequipa no fueron vacunados y pueden enfermarse

Elmer Mamani

@larepublica_pe

09 Oct 2020 | 6:11 h
La Republica
Retoman. Gerencia de Salud busca inmunizar a menores de edad que no fueron vacunados durante la pandemia.

Campañas. Menores están retrasados en dosis para prevenir enfermedades como sarampión, rubeola, paperas, neumococo, entre otras. Realizarán campañas el fin de semana.

La brecha de infantes por vacunar es alta. En la región Arequipa 31.553 menores no recibieron sus dosis programadas por la emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19. Ante el levantamiento de la cuarentena se restablecen los servicios de salud, entre ellas la vacunación.

La Gerencia Regional de Salud de Arequipa debía tener una cobertura del 66% en la actualidad sin embargo solo avanzó 35%. “Estamos preocupados por que nuestra población, sobre todo niños, están sin los esquemas completos de vacunación. Esto trae riesgos porque puede haber casos importados de enfermedades inmuno prevenibles que son muy letales”, indicó la coordinadora regional de Inmunizaciones de la Gerencia de Salud de Arequipa, Elsa Quispe Jordan.

PUEDES VER: Arequipa: pruebas moleculares para viajes internacionales pueden costar hasta S/ 480

Las dosis previenen de 26 enfermedades, por ello su importancia. Al nacer un bebé recibe una primera dosis que le protege de la tuberculosis y hepatitis B. En este caso sí tienen una cobertura mayor con 64%. Sin embargo los problemas vienen con las dosis posteriores. Quispe explicó que se suministra en total 16 vacunas a los menores. Tres dosis de pentavalentes a los 2, 4 y 6 meses de nacido. Esta inyección previene la difteria, tétano, tos ferina, neumococo y rotavirus.

Además, a los seis meses se le previene de polio y la influenza. Mientras al año del sarampión, rubeola, paperas. Luego, 15 meses, se le inmuniza de la fiebre amarilla y recibe segundas dosis de sarampión y neumococo. En todas estas solo se avanzó en promedio 30%. La mayoría de menores son de un año, 6055, que se retrasaron en recibir su dosis correspondiente. Mientras más de 16 mil le falta algunas dosis de la pentavalente.

Es por ello que Salud realizará tres grandes campañas de vacunación en los últimos meses del año. La primera se realizará los días 10 y 11 de octubre en 123 centros de salud, además 39 brigadas acudirán a poblaciones alejadas. Quispe indicó que los puntos serán dentro de los establecimientos o al frente para que puedan acudir. Pero en estas jornadas no solo se buscará cerrar brechas con los niños, sino también con adolescentes, adultos mayores y gestantes. La meta es inmunizar 5430 arequipeños de todos estos grupos etarios.

Arequipa, últimas noticias: