Investigan a gobernador de Tacna por hospital COVID-19

Denuncia. Abogado denunció a Juan Tonconi por homicidio simple, exposición de personas en peligro y omisión. Fiscalía aperturó investigación preliminar contra autoridad de Tacna.

La Republica
Investigado. Tonconi deberá explicar a la Fiscalía sobre retrasos en construcción de hospital.
Liz Ferrer Rivera

El Cuarto Despacho de Investigación de la Fiscalía Penal de Tacna dispuso el inicio de la investigación preliminar contra el gobernador regional Juan Tonconi Quispe por el presunto delito de omisión de funciones por el retraso en la construcción del hospital COVID. La denuncia fue presentada por el abogado Reynaldo Zegarra Lévano, el 12 de agosto.

El fiscal a cargo del caso es Lucio Cutipa Ccaso. Lévano imputó en su acusación, además de omisión, homicidio simple y exposición de personas en peligro. En su denuncia señalaba que el hospital debió ser entregado el 20 de julio, cuando se tenían 51 fallecidos por COVID-19.

PUEDES VER: Tacna no registra nuevos fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas

En la fecha que se interpuso la denuncia se habían sumado a esa última cifra, 144 muertes más y el nosocomio seguía en construcción. El hospital fue puesto en operación el 21 de setiembre por un convenio entre EsSalud y el Ministerio de Salud. Solo atiende a pacientes con síntomas leves de COVID-19.

Lévano no está conforme con la disposición fiscal y consideró que debió ser la investigación preliminar la que descartara o confirmara si existe responsabilidad de Tonconi por los fallecimientos ocurridos en pandemia. Detalló que serán citados a declarar además de él, otros dirigentes y personal de salud que labora en la emergencia.

El hospital COVID tuvo un presupuesto inicial de 33 millones de soles, pero según el gobernador Tonconi, la planta de oxígeno y otros cambios en el expediente, originaron un costó final de 44 millones 563 mil 373 soles al gobierno regional. Se ejecutó por administración directa pero la Región contrató a la empresa Calaminon para la edificación de los ambientes.

PUEDES VER: Campaña de vacunación se realizará en 50 centros de salud y ocho colegios en Tacna

Cifras de pandemia

La Dirección Regional de Salud informó ayer en el reporte diario de COVID-19, por primera vez en seis meses, cero muertes por el virus. La tasa de fallecidos se mantiene en 666. Eso sí, hubo reporte de 153 casos nuevos positivos al virus elevando la cifra de contagios a 18 907. De estos, 33 están hospitalizados y 11 en cuidados intensivos.

El director de salud, Juan Cánepa Yzaga, advirtió que es pronto para conocer si habrá o no un rebrote, e indicó que se analizará la curva epidemiológica al cumplirse 20 días del fin de la cuarentena focalizada.

No está de acuerdo

"Para el fiscal los pobladores han muerto por COVID y no por negligencia de parte del gobierno regional. La demora del hospital no ha influido en ninguna muerte (...) Yo voy a recurrir a la queja (contra el fiscal) para expresar mi disconformidad contra esa resolución ", declaró el abogado Reynaldo Lévano a los medios.

Tacna, últimas noticias: