Estudian eficacia de la ivermectina en pacientes con COVID-19

09 Oct 2020 | 2:36 h
Alerta. Expertos advierten que solo los médicos pueden prescribir el uso de ivermectina. Foto: Difusión
Alerta. Expertos advierten que solo los médicos pueden prescribir el uso de ivermectina. Foto: Difusión

Primera investigación. Expertos de la U. Cayetano Heredia realizan ensayos clínicos con voluntarios que tengan coronavirus. Resultados servirán para que el Minsa decidida si retira producto.

Por: Jesica León

No existe aún evidencia científica sobre la eficacia de algún medicamento en el tratamiento del Covid-19. Sin embargo, se ha visto un efecto positivo con el uso de la ivermectina en cultivos celulares (pruebas in vitro).

Pero no es suficiente. Por ello, expertos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) han iniciado ensayos clínicos para comprobar si la ivermectina tiene algún efecto en la disminución de la carga viral en pacientes con coronavirus.

PUEDES VER Puno: exigen explicación por vencimiento de 60 toneladas de medicamentos

Es la única investigación que se está realizando en el Perú. Inició el 28 de agosto y podrá ayudar al Ministerio de Salud en la toma de la mejor decisión para continuar usando el producto en pacientes con Covid-19 con evidencia científica, o retirarlo de la lista de medicamentos.

¿Cuál es el perfil? El médico Manuel Saavedra, coordinador del estudio de este fármaco, explicó a La República que se necesitan voluntarios que sean mayores de 18 años y que tengan hasta cuatro días los síntomas de Covid-19, como tos, congestión nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza, fiebre, malestar general. Pueden ser pacientes leves o moderados.

PUEDES VER Implementan central telefónica para informar uso adecuado de medicamentos en Moquegua

Para el estudio también se está convocando a personas con diabetes, hipertensión, con comorbilidades en general.

Otro de los requisitos es no haber recibido ivermectina anteriormente y no haber tenido el SARS-CoV-2.

Saavedra Tafur precisa que se necesita reunir 68 voluntarios, pero todavía se hallan en la mitad. El ensayo se viene realizando solo en Lima y el reclutamiento es a través del hospital Cayetano Heredia.

“Hemos tenido una disminución de pacientes que llegan al hospital Cayetano Heredia y eso afecta el estudio porque no podemos reclutar a los que se necesita. Por eso nos gustaría que más voluntarios y miembros de la comunidad conozcan esta iniciativa para apoyar el desarrollo de la ciencia y la evidencia científica”, explica.

PUEDES VER No, el paracetamol no contiene el virus Machupo

Se espera que en noviembre se tengan los resultados. “En estos momentos no podemos decir si ha habido una mejoría en los pacientes que han tomado la ivermectina, eso se sabrá al final del estudio”.

Para el ensayo se hará el análisis de este antiparasitario en las personas, versus el placebo que es una sustancia que luce, sabe, o huele igual que la ivermectina, pero no tiene acción farmacológica.

“Este estudio es triple ciego. Esto significa que, para evitar sesgos o algún inconveniente en los resultados, tanto el paciente como el médico que le administra la ivermectina y la persona que realiza el análisis de datos no sabe qué paciente recibió ivermectina o placebo. Con eso se evitan los sesgos y se sabrá si hay alguna influencia en el hecho que tome ivermectina o que tome placebo”.

PUEDES VER Arequipa: escasez de medicamentos en UCI de hospital Honorio

La dosis de ivermectina que usa la UPCH es de 300 microgramos por kilo, a diferencia de la dosis tóxica que se emplea en un examen de laboratorio (800 microgramos por kilo). Los efectos secundarios son raros, pero puede haber diarrea o mareos. El estudio cubrirá los gastos del paciente.

Claves

Eficaz. Un estudio en Argentina realizado en 45 pacientes con Covid-19 evidenció el efecto antiviral de la ivermectina, la cual frenó la replicación viral.

Teléfono. Los voluntarios pueden llamar al 914996534.

Ivermectina, últimas noticias:

Newsletter COVID-19 - La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.