EN VIVO - Perú vs. Brasil: sigue el minuto a minuto del partido por el oro en los Panamericanos Junior 2021

EsSalud Cusco detecta casos de COVID-19 en 15 minutos

Con una ecografía pulmonar se puede detectar el COVID-19 en breves minutos. Esta modalidad de diagnóstico empezó a aplicarse a pacientes en el Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco de Cusco.

La Republica
Diagnóstico con ecografía.

Las pruebas rápidas o moleculares no son las únicas formas para confirmar o descartar casos COVID-19. Hay una tercera vía. Se trata de la ecografía pulmonar que permite detectar el COVID-19 en 15 minutos. Esta modalidad de diagnóstico del virus empezó a aplicarse a pacientes con problemas respiratorios en el Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco de EsSalud Cusco.

Si un paciente llega con problemas respiratorios es evaluado en triaje. Aquellos con sospecha de infección por coronavirus son derivados a la sala de ecografía, donde se le realiza un escaneo al corazón, la vena cava y los pulmones. Los resultados permiten detectar o descartar si se trata de COVID-19.

PUEDES VER: Cusco: Gobierno todavía no define cuándo Machupicchu reabrirá sus puertas

El jefe del departamento de UCI Emergencia, Marco Antonio Guillén, explicó que se trata de una técnica que la desarrollan cinco médicos. “Se realiza el ultrasonido pulmonar en un promedio de 20 a 30 pacientes por día”, explicó.

El galeno destacó que ya se han realizado 108 diagnósticos con esta técnica. “Se trata de un procedimiento relativamente nuevo en Cusco y en el país”.

El procedimiento tiene una efectividad del 90% y es usado de manera paralela a las pruebas moleculares o rápidas. Permite un diagnóstico oportuno que permite evitar complicaciones. El gerente de la Red Asistencial Cusco, Moisés Mendocilla, dijo que esta técnica permitirá reforzar el diagnóstico de COVID-19 y brindar atención oportuna a los pacientes en el hospital del seguro social.

Cusco, últimas noticias: