AHORA - Tercera dosis para mayores de 18 años desde hoy: todo lo que debes saber

Cusco: Gobierno todavía no define cuándo Machupicchu reabrirá sus puertas

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, aclaró que este 17 de octubre recién el Gobierno, a través del Mincetur, pondrá en marcha una campaña para el reinicio del “turismo seguro” en todo el país.

La Republica
TURISMO. Machu Picchu dejó de recibir turistas con la entrada de vigencia del estado de emergencia nacional.

Cusco. Todavía no hay fecha exacta para que la Ciudadela Inca de Machupicchu reabra sus puertas al turismo. El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, aclaró que este 17 de octubre recién el Gobierno, a través del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), pondrá en marcha una campaña para el reinicio del “turismo seguro” en todo el país.

Ese día recién se anunciaría también la fecha en que la maravilla mundial y otros siete centros arqueológicos de la región imperial reabrirán sus puertas a los visitantes.

PUEDES VER: Pandemia causó pérdidas económicas en distritos turísticos de Cusco

De esa forma Neyra desmintió las versiones surgidas en los últimos días respecto a que Machupicchu abriría el 17 de octubre. Inclusive en setiembre, el gobernador Jean Paul Benavente dijo que la ciudad inca recibiría turistas desde el 15 de octubre.

“No les puedo dar una fecha exacta, lo que sí les puedo decir es que estoy seguro de que muy pronto las condiciones estarán dadas. Esperemos tener un anuncio en ese sentido (reabrir Machupicchu) quizás en el marco del lanzamiento de esta campaña que será el 17 de octubre”, dijo el ministro.

Precisó que está pendiente la coordinación con autoridades y supervisión de las condiciones de bioseguridad en todos los destinos turísticos y todo el trayecto que implica cada recorrido. Es decir, aún están definiendo los protocolos en servicios turísticos vinculados al transporte, hospedaje, alimentación, visitas a sitios arqueológicos, entre otros.

Mientras que el jefe del parque Arqueológico de Machupicchu, José Bastante, dijo que algunas medidas ya están definidas, como que en el Camino Inca sólo podrán ingresar la mitad de turistas que antes lo hacían, que eran 700 en promedio.

Y en la ciudadela inca la capacidad de carga será de solamente el 30%. Es decir, 675 visitantes diarios, 75 visitantes por hora en grupos de máximo 8 personas.

Machu Picchu, últimas noticias: