Cusco: denuncian a minera Antapaccay de dejar sin empleo a comuneros de Espinar

Casi 200 personas se afectarían con la medida. Por su parte, la compañía precisó que los trabajadores y trabajadoras serían contratados por otra empresa para que sigan laborando.

Antapaccay precisó que la finalización de los contratos obedece a una iniciativa para mejorar las condiciones laborales. Foto: Antapaccay.
Antapaccay precisó que la finalización de los contratos obedece a una iniciativa para mejorar las condiciones laborales. Foto: Antapaccay.

Cusco. Los gremios de Espinar acusan que más de un centenar de obreros de limpieza perderán sus puestos de trabajo luego de que la empresa minera Antapaccay decidiera resolver el contrato de prestación de servicios a tres empresas comunales.

Las empresas pertenecen a las comunidades Tintaya Marquiri, Huano Huano y Huisa, que prestaban el servicio de limpieza gracias a un contrato suscrito entre ambas partes. Se cuestiona que Antapaccay haya resuelto el contrato en plena crisis generada por la paralización de actividades a causa de la COVID 19.

Obreros y obreras forman parte de las empresas multicomunales que se formaron con la finalidad de cumplir con estas tareas. Así, esta actividad era el único ingreso con el que contaban los comuneros y comuneras para solventar los gastos de su hogar.

PUEDES VER: EsSalud Cusco detecta casos de COVID-19 en 15 minutos

Al respecto, Antapaccay precisó que la finalización de los contratos con estas tres empresas obedece a una iniciativa para mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores quienes -según detallaron- serían contratados por otra empresa para que sigan prestando sus servicios conforme lo venían haciendo.

“Este cambio garantiza los derechos laborales de los 196 trabajadores involucrados. Antapaccay ha adjudicado los servicios de limpieza, lavandería y edificaciones a una empresa con trayectoria de estricto cumplimiento de sus obligaciones laborales que convoca a los mismos trabajadores de las empresas cuyos contratos fueron finalizados”, refirió.

En cuanto a las empresas comunales, Antapaccay sostuvo que elaboró planes de negocio alternativos para ellas. Sin embargo, estas no han acudido a las reuniones de coordinación convocadas.

Cusco, últimas noticias: