Avión y helicóptero llegarán a Cusco para combatir el gigantesco incendio forestal

Fuego arrasa con todo a su paso en Cusco. Foto: La República
Fuego arrasa con todo a su paso en Cusco. Foto: La República

Más de 100 bomberos, además de cientos de combatientes forestales y pobladores cusqueños, luchan contra siniestro que se registra en la zona de comprensión del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán

El siniestro, que inició la tarde del jueves 8 de octubre en Cusco, fue controlado la mañana de este viernes, pero fuertes los vientos y la cantidad de material combustible propiciaron que el fuego se reavive. Ahora más zonas de pastizales y plantas nativas arden sin control. El temor de las autoridades es que las llamas lleguen hasta los centros poblados.

Ante la peligrosa situación que acecha a los moradores y los restos arqueológicos, el Programa de Respuesta a Incendios Forestales de los Bomberos y el Gobierno Regional de Cusco, gestionaron el arribo de un avión y un helicóptero especiales para la lucha contra incendios forestales, los mismos que se encuentran prestos para partir rumbo a la región imperial.

PUEDES VER: Cusco: no cede voraz incendio forestal en zona cercana a Sacsayhuamán

La información fue confirmada por el brigadier CBP José Arellano, líder de la Fuerza de Tarea contra Incendios Forestales del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, quien señaló que la aeronave C27 partió de Lima portando el sistema ‘guardian’, que sirve para el transporte aéreo de agua.

En estos precisos momentos los Bomberos buscan identificar el lugar de dónde las aeronaves recargarán agua para sofocar el siniestro de grandes magnitudes que amenaza a diversos pueblos en Cusco. Preliminarmente, se conoció que la laguna de Huayllarqocha es evaluada para este propósito.

Por su parte, el brigadier mayor CBP Rómulo Centeno, jefe de la IX Comandancia Departamental de Bomberos del Cusco, refirió los efectivos de seis compañías luchan contra las llamaradas de fuego. Detalló que algunas brigadas trabajan, incluso, desde la noche anterior y otras nuevas se aprestan a dirigirse a la zona de emergencia. Se trata de un escenario bastante crítico -sostuvo-, pero que tiene mucha en que lograran apagar el incendio. Junto a los hombres de rojo también laboran de manera incansable brigadistas de la Policía, Sernanp, Cultura Cusco, Municipalidad Provincial del Cusco, Indeci y demás instituciones involucradas.

MINISTERIO DE DEFENSA

Desde el Ministerio de Defensa informaron que un avión Spartan y un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) partieron hacia la zona de Tambomachay, en Cusco, para sumarse a las labores de extinción del incendio forestal que se extiende en la jurisdicción de Junkaypata.

Las aeronaves están equipadas con modernos sistemas contraincendios. El C-27 J Spartan lleva un equipo denominado “Guardian”, el cual tiene capacidad para contener 4.000 litros de agua, mientras que el helicóptero —que partió desde Pichari, en La Convención— con el sistema “Bambi Bucket”, puede trasladar hasta 3.500 litros de agua.

Miembros de la FAP capacitados para este tipo de emergencias también se desplazaron a bordo de los mencionados transportes para contener la propagación del fuego haciendo uso de este sistema, el cual ayuda a humedecer las zonas circundantes del área afectada.

El Spartan partió desde la Base Aérea del Callao e inmediatamente sobrevoló la zona afectada para reconocer el territorio afectado desde que se inició el fuego el 8 de octubre.

Cusco, últimas noticias: