SPIDER-MAN: NO WAY HOME - Todo lo que debes saber sobre la preventa de entradas

Solischa, influencer cusqueña, lamenta que incendio forestal perjudique su lugar de estudio [VIDEO]

Soledad Secca grabó los esfuerzos de los vecinos de la zona por contener el siniestro en Occopata, Cusco. Exhortó a reflexionar sobre las acciones humanas que pueden afectar la naturaleza.

Joven mostró las afectaciones que dejó incendio forestal en Cusco. Foto: Facebook.
Joven mostró las afectaciones que dejó incendio forestal en Cusco. Foto: Facebook.

“No más incendios forestales”, es el llamado de la influencer cusqueña Soledad Secca, también conocida como ‘Solischa’, quien fue una de las afectadas por un siniestro ocurrido el último 6 de octubre que afectó su pequeña choza de paja donde realizaba sus estudios.

La joven universitaria se volvió popular en la red social de Facebook por difundir la lengua quechua y compartir ceremonias andinas tradicionales. A la fecha tiene más de 30.000 seguidores.

Este 7 de octubre subió un video en su página, diferente al contenido habitual que publica. Capturó los precisos instantes en que se producía un incendio forestal en su natal comunidad campesina de Occopata.

PUEDES VER: Solischa, la influencer cusqueña que enseña quechua y las tradiciones andinas [VIDEO]

En el material audiovisual se observa como el fuego se extiende rápidamente, mientras los vecinos intentan sofocarlo con trapos húmedos y baldes de agua. “Por favor no quemen, tengan mucho cuidado con el fuego. Esto no es un juego”, dijo Soledad.

El video continúa al día siguiente con las imágenes de cómo afectó el siniestro a su lugar de estudio.

PUEDES VER: Cusco: rescatan a joven de 18 años por ser presunta víctima de trata de personas

En agosto, subió el video titulado “Aprendo en cerro” a su canal de YouTube donde justamente muestra cuando subía hasta una zona alta donde estaba la choza, armaba una mesa con una madera y colocaba su laptop encima. En esa oportunidad contó que en ese lugar lograba captar la señal de internet para continuar sus actividades universitarias.

“Nuestra Pachamama llora. Tanto lo han quemado, cómo no preocuparse. Por eso será que estamos con tantas dificultades como enfermedades y el cambio climático”, dijo en quechua mientras recorría la zona afectada.

Las escenas conmovieron a sus seguidores que lamentaron el suceso y replicaron el llamado de Solischa para que no se presenten más incendios forestales y que los responsables sean sancionados.

Dato

En la región imperial se registraron numerosos incendios forestales durante los últimos meses que afectaron la flora y fauna. Según la Unidad de Monitoreo Satelital del SERFOR, a nivel nacional, hubo 838 siniestros hasta agosto del 2020. Solo en Cusco se reportaron 150.

Lazy loaded component

Cusco, últimas noticias: