Red de Escritores de Arequipa reclama celeridad para crear un nueva Ley del Libro

08 Oct 2020 | 16:44 h
Piden norma con enfoque de derecho del acceso a la lectura. Foto: referencial/ Jenny Valdivia
Piden norma con enfoque de derecho del acceso a la lectura. Foto: referencial/ Jenny Valdivia

Mediante un pronunciamiento exigen atender esta necesidad. Además, piden a autoridades locales crear espacios para promocionar trabajos de autores en Arequipa.

La Red de Escritores de Arequipa (REA) emitió un pronunciamiento ante el próximo vencimiento de la prórroga del Decreto de Urgencia N°003 – 2019. En este documento manifiestan la necesidad e importancia de una nueva Ley del Libro, con un enfoque de derecho del acceso a la lectura.

“Desde la promulgación de la ley 28086 en el 2003, el sector no ha avanzado como sus pares latinoamericanos, y ha cumplido parcialmente sus objetivos, que eran entre otros, promover y democratizar el acceso a la lectura en todo el país”, precisa el oficio.

PUEDES VER: Dueños de gimnasios en Arequipa exigen la reactivación de su sector [VIDEO]

Según Sarko Medina Hinojosa, presidente de la REA, las editoriales independientes del país y los editores-autores representan más del 80% del sector editorial peruano.

“La exoneración del IGV a la venta del libro es el único beneficio al que se ha accedido y que ha sostenido de manera precaria un frágil ecosistema del libro, golpeado actualmente por la pandemia, lo que exigimos es la inafectación de impuestos a los libros generados por editoriales independientes”, indicó.

Medina sostuvo que es urgente visibilizar el trabajo del autor nacional y generar espacios donde den a conocer la obra de los escritores regionales a través de proyectos de municipalidades locales y provinciales, así como de gobiernos regionales.

PUEDES VER: Universitarios de Arequipa crean la salchicha a base de cuy por su alto valor nutricional [VIDEO]

“Recordemos que del ecosistema del libro no solo viven los editores o autores, sino empresas dedicadas a la impresión junto con sus trabajadores, diseñadores, correctores y diversos comercializadores del libro en ferias y emprendimientos independientes”, indicó.

La Red de Escritores de Arequipa es una asociación civil cultural que trabaja para la profesionalización y fortalecimiento de los escritores. Está integrada por 70 miembros.

Pronunciamiento de Red de Escritores de Arequipa.

Arequipa, últimas noticias: