EN VIVO - Protestas y saqueos en Chile por segundo aniversario de estallido social EN VIVO - La voz senior 2021 Gran final: sigue los detalles de la última gala del reality

Arequipa: fiscal solicitó jornadas de trabajo como condena para policía que pidió coima

Juez no aceptó dicho requerimiento al considerar que los delitos de corrupción de funcionarios son de grave afectación para la sociedad. A pesar de ello, el teniente PNP quedó libre.

Teniente PNP Juan Castro Cuba quedó libre a pesar de haber admitido su delito. La Fiscalía no solicitó su prisión. Foto: Facebook
Teniente PNP Juan Castro Cuba quedó libre a pesar de haber admitido su delito. La Fiscalía no solicitó su prisión. Foto: Facebook
Claudia Beltrán

El pasado 2 de octubre, el teniente PNP Juan Castro Cuba fue detenido por solicitar una coima de 2.000 soles al dueño de un gimnasio, quien finalmente le entregó 500 soles a condición de concluir el pago. El policía confesó su delito ante el Ministerio Público para acogerse a una terminación anticipada. Lo que vino luego, es que la Fiscalía solicitó como condena sólo jornadas de trabajo, pedido que fue rotundamente rechazado por el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Justicia de Arequipa.

Este jueves, la fiscal Anticorrupción a cargo del caso, Marita Cueva Ojeda, a través de una audiencia virtual se presentó ante el despacho del Juzgado de Investigación Preparatoria para Casos de Corrupción de Funcionarios, presidido por el magistrado José Málaga Pérez, para presentar el acuerdo de terminación anticipada (consiste en la confesión del delito para reducir la condena en un sexto) al que arribaron con la defensa del teniente Castro Cuba.

PUEDES VER: Arequipa: policías apoyan a niños y a la población más necesitada

El juez Málaga Pérez rechazó el acuerdo presentado por la fiscal Cueva, dado que en este se contemplaba que el teniente Castro Cuba como condena debía cumplir 208 jornadas de prestación de servicios comunitarios. Para el magistrado, en este caso especifico, la pena debió ser efectiva -es decir que el acusado debió ir a la cárcel- al ser el delito de cohecho pasivo propio, un acto “de grave afectación a la sociedad”.

Para el juez de Investigación Preparatoria, si bien la confesión del oficial de la Policía se debe reconocer, eso no es suficiente para que no reciba un castigo mayor al de jornadas de trabajo.

A pesar de estar en desacuerdo con la propuesta de la fiscal Cueva, el juez tuvo que dejar en libertad al teniente Juan Castro Cuba, quien se encontraba bajo custodia de la Policía como parte de una detención preliminar por 7 días, mas no existía en su contra un pedido de prisión preventiva. El Ministerio Público solo había requerido comparecencia con restricciones (libertad a condición de que cumpla algunas medidas).

Ante las circunstancias, el juzgador dictó las reglas de conducta que el oficial de la Policía deberá cumplir y que apuntarían a evitar una posible fuga.

Bajo este nuevo panorama, la fiscal Cueva debe evaluar hacia donde dirige las investigaciones pertinentes y si en un futuro solicita prisión preventiva.

POLICÍA CONDENADO

De otro lado, el juez José Málaga sentenció a 4 años y 2 meses de pena efectiva al policía Ángel Augusto Pastrana Bedoya, tras aprobar el acuerdo de terminación anticipada presentado por el Ministerio Público.

El efectivo policial, quien se encuentra con mandato de prisión preventiva desde el 6 de abril de este año, reconoció haber pedido dinero a un conductor en el sector de Imata (carretera Arequipa - Puno) a cambio de no imponerle una papeleta por no tener los documentos del vehículo en regla.

En la sentencia, el magistrado dispuso el pago de una reparación civil de 4.000 soles y la inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público; además de la privación de obtener grados policiales, títulos honoríficos y otras distinciones que correspondan al cargo de efectivo policial por el plazo de 3 años.

TERMINACIÓN ANTICIPADA

La terminación anticipada es un beneficio que otorga el Nuevo Código Procesal Penal, a aquellos investigados que se acogen a la confesión sincera y admiten su delito. Esta figura permite que el sospechoso reduzca su posible condena en un sexto. Para el caso del delito de cohecho pasivo propio (delito de corrupción de funcionarios) la pena mínima es de 5 años de cárcel.

Arequipa, últimas noticias: