Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Sociedad

Arequipa: Estudiantes ganan capital semilla con proyecto de salchichas de cuy

Historia. Cuatro alumnos de UCSM lo diseñaron como parte de trabajo de un curso. Durante la pandemia lo presentaron a reto Hombro a Hombro y ganaron 5.000 dólares.

Alimento nutritivo.
Alimento nutritivo.

Por: Deysi Pari

Embutidos de cuy para el mundo. Este proyecto fue diseñado por cuatro estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, como parte de un trabajo final de curso.

Sin embargo, su idea fue más allá. Durante el pico más alto de la pandemia del coronavirus escucharon del concurso Hombro a Hombro, impulsado por el sector privado. Decidieron presentar el proyecto en la categoría salud y nutrición; y ganaron. El premio es 5 mil dólares de capital semilla y asesoría de empresarios experimentados del país.

Jennifer Iquiapaza Paccara, Lesly Puma, José Huacani y Ana Belén Carrazco son los cuatro estudiantes que trabajaron la idea de los embutidos de cuy, que compitió con otros 314 planes de negocios del país que se presentaron al reto.

Para determinar a los ganadores, el 10% de la calificación provino de las votaciones de la web, y el otro 90%, por el puntaje que otorgó el jurado.

Ahora los jóvenes están decididos a invertir el capital semilla que ganaron, en la investigación más profunda de la carne de cuy para mejorar su proyecto de hacer embutidos. Jennifer, quien además es becaria del programa Pronabec, contó que el plan de negocio tiene como punto central, ofrecer a los consumidores de embutidos, una alternativa más saludable y natural, conservando las propiedades nutritivas del cuy. Además, posee bajas trazas de colesterol y triglicérido.

También proponen promover que los criadores de cuy se asocien para que mejoren la alimentación del animal y obtener una mejor carne.

Arequipa, últimas noticias:

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.