Utilizan tecnología ecológica para proteger de plagas a los cultivos de café en el Vraem

Agricultores implementaron el uso de controladores biológicos, apoyados por el Minagri. Medida también evita el uso de agroquímicos que dañan el suelo.

Uso de tecnología se realiza mediante el proyecto Café Vraem. Foto: INIA
Uso de tecnología se realiza mediante el proyecto Café Vraem. Foto: INIA

En el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) se promueve el uso de controladores biológicos en los cultivos de café, con la finalidad de mejorar su protección frente a las plagas y la reducción de agroquímicos que generan daño al suelo agrícola.

Estos microorganismos evaluados e identificados por el Ministerio de Agricultura, mediante el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), son bacterias y hongos que, por sus características, protegen a la planta frente a plagas como la roya amarilla, broca, ojo de pollo, fusarium, pie negro, chupadera, minador de hojas y nematodos.

PUEDES VER: Artesanas de Cusco confeccionan mascarillas para comunidades indígenas

De esta forma, se evita el empleo de agroquímicos que deterioran los suelos y perjudican la salud humana.

El uso de esta tecnología ecológica es parte de las estrategias que impulsa el INIA, mediante el proyecto Café VRAEM, para dotar al pequeño agricultor de proyectos innovadores que favorezcan la calidad del cultivo, el cuidado de su salud y la mejora de su rentabilidad económica con un enfoque agroexportador.

Por otro lado, la entidad implementó una planta para la producción de compost con el fin de desarrollar microorganismos eficientes que permitan el adecuado abonamiento del cultivo y el mejoramiento del suelo agrario.

PUEDES VER: Cusco: comunidades se enfrentan por represa de agua en la provincia de Canas

Estos trabajos son realizados y evaluados en presencia de los agricultores dentro de un proceso de transferencia de tecnologías y mejoramiento productivo.

En un comunicado, INIA anunció que instalarán más de 600.000 plantones de café con alta calidad genética para potenciar la economía de los pequeños y medianos agricultores del Vraem. Hasta la fecha colocaron más de 360.000 en los distritos de Sivia, Llochegua y Ayna de Ayacucho, Pichari y Kimbiri de Cusco, Santa Rosa de Apurímac, y Anco de Huancavelica.

Vraem, últimas noticias: