ALERTA - Castillo superó a Fujimori al 100% de actas contabilizadas por ONPE

Arequipa: universitarios crean salchicha a base de cuy por su alto valor nutricional [VIDEO]

Jóvenes recibieron capital semilla tras ganar concurso. Fotos: Facebook.
Jóvenes recibieron capital semilla tras ganar concurso. Fotos: Facebook.

Estudiantes de la Universidad Católica de Santa María señalaron que la carne de cuy es alta en proteína y baja en grasa, además tiene calcio, fósforo y zinc. Apuntan a innovar el mercado.

Jennifer Iquiapaza Paccara, Lesly Puma Mamani, José Huacani Laura y Ana Belén Carrazco Montoya son los estudiantes universitarios que idearon la producción y procesamiento de la carne del cuy a través de salchichas. Movidos por su preocupación a raíz de la crisis económica y alimentaria que generó la pandemia, decidieron elaborar este innovador alimento.

Los cuatro jóvenes actualmente cursan el segundo año de la escuela profesional de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica de Santa María (UCSM) de Arequipa. Desde abril de este año, con la supervisión del docente Jorge Tejada Bernal, los estudiantes comenzaron a desarrollar su novedoso proyecto para participar del curso Emprendimiento e innovación empresarial.

PUEDES VER: Arequipa: buscan a adolescente que está desaparecida desde hace 27 días

Para iniciar su proyecto consideraron las bondades del animal andino; cuya carne tiene 19% de proteína y tan solo 1,6% de grasa. Además, posee 1,2% de minerales como el calcio, fósforo y zinc, por lo que es considerado como un producto con alto valor biológico por la cantidad de aminoácidos, de acuerdo al Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud (INS).

Al respecto, Huacani Laura señaló que escogieron desarrollar el producto porque en la actualidad en el mercado local solo existen embutidos con alto contenido de grasas saturadas cuya ingesta eleva los niveles de colesterol y producto de ello se podrían desarrollar enfermedades como diabetes e hipertensión arterial.

“Lo que buscamos es lanzar al mercado un producto saludable, con alto nivel nutricional y que tenga vitaminas como la tiamina, a ello se suma que la crianza de cuy no genera una huella de carbono en el ambiente, como si lo hacen la crianza de otros tipos de animales, por tanto este producto también es ecológico y se producirá impulsando la conciencia ambiental”, indicó en su exposición.

PUEDES VER: Cañón del Colca considerado entre los 100 principales destinos sostenibles del planeta

Esta iniciativa fue presentada por los estudiantes en el concurso Reto hombro a hombro, convocado por la organización Soluciones Empresariales Contra la Pobreza, la cual canaliza la ayuda de las principales compañías privadas del país y cuyo objetivo, es impulsar ideas novedosas que ayuden a reducir la pobreza y fortalecer el emprendimiento.

El 24 de setiembre los estudiantes recibieron el premio al primer lugar en la categoría salud y nutrición, debido a que su proyecto fue el mejor en cuanto a innovación, impacto, sostenibilidad y por ser el favorito del público. Se hicieron acreedores a 5.000 dólares como capital semilla, además, contarán con asesoramiento técnico para que su idea tenga éxito en el mercado.

Con los 5.000 dólares del premio, los estudiantes esperan implementar su idea y establecer una línea de producción para la adquisición de maquinaria. Este proyecto también es una alternativa de obtener ingresos para los productores de carne de cuy en Arequipa, quienes serán proveedores de la materia prima.

Lazy loaded component

Arequipa, últimas noticias