PARO DE TRANSPORTISTAS - MTC anuncia suspensión de la movilización, pero gremios urbanos de Lima y Callao continuarán DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Tasa de contagios con COVID-19 no se reduce en la región Cusco

Estudios revelaron que los fallecimientos por el nuevo coronavirus se incrementaron durante la última semana de setiembre. Así también, la tasa de positividad de pruebas aplicadas va en aumento.

Índice de positividad sigue siendo elevado.
Índice de positividad sigue siendo elevado.

Cusco llegó a registrar picos de casi 1500 contagios y hasta 28 fallecidos con el nuevo coronavirus en un día. Aquellas cifras de espanto se registraron entre finales de junio y casi todo agosto y parte de setiembre.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) empezó a reportar una disminución del número de contagios desde la segunda quincena de setiembre. Así daba la impresión de que habíamos llegado a la meseta y empezaba a formarse una curva descendente.

PUEDES VER: Rebrote de COVID-19 es una fuerte posibilidad en Cusco

No obstante, todo indica que las cifras no eran tan alentadoras. Un estudio del Centro Bartolomé de Las Casas (CBC) reveló, por ejemplo, que en la última semana de setiembre hubo un aumento de defunciones.

Una revisión de las cifras reportadas por la Diresa sobre los contagios permite colegir que no hubo descenso de los contagios. Por ejemplo, el 15 de setiembre la

s era de 14.68%, mientras que el 5 octubre esta fue mayor: llegó a 16.90%. Asimismo, la tasa de letalidad ese día de setiembre era de 1.89% y hace dos días era de 2.12%.

Al respecto, el jefe de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, Javier Ramírez, dijo que sí hay una reducción y que la tasa de positividad se mantiene por la estrategia de detección temprana de casos. Asimismo, sostuvo que esa detección lo que ha permitido es bajar la cantidad de pacientes que desarrollan síntomas graves. Por eso se redujo significativamente los pacientes hospitalizados.

Cusco, últimas noticias: