Tacna: obras del Minagri habrían dañado especies protegidas en reserva Vilacota Maure

Policía, Ministerio Público y personal del Gobierno Regional de Tacna realizaron visita a la única área de conservación de flora y fauna en dicha región.

La Republica
Flora habría sido retirada con maquinaria del proyecto. Foto: Gobierno Regional de Tacna.

El Gobierno Regional de Tacna descubrió que obras de construcción de infraestructura rústica que ejecuta el programa Sierra Azul, del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), habrían afectado la flora del Área de Conservación Regional (ACR) Vilacota Maure. Esto se advirtió en una visita realizada el último martes 6 de octubre.

La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, a través de la Administración del Área de Conservación, participó en un operativo junto a efectivos de la Dirección de Medio Ambiente de la Policía, Fiscalía Especializada Ambiental y la Autoridad Local del Agua Locumba-Caplina.

PUEDES VER: Tacna: deudores financieros rechazan programa de garantías del Ejecutivo [VIDEO]

Se inspeccionó el anexo de Mamaraya, ubicado en la zona altoandina del distrito de Ticaco (Tarata).

Las obras del ministerio servirán para la captación de agua superficial en diferentes puntos de la mencionada localidad, y que a futuro beneficiará a su población.

PUEDES VER: Tacna: policía denuncia que fue secuestrado por sujetos a los que intervenía

Sin embargo, en el mismo lugar se hallaron evidencias de la extracción de especies de flora protegidas, con el uso maquinaria pesada de la obra a cargo del ministerio. Los hechos son investigados por la Policía y la Fiscalía especializada en materia ambiental, con el fin de determinar responsabilidades.

La diligencia finalizó en horas de la tarde con la exhortación del fiscal a los ejecutores, en el cumplimiento estricto de la normatividad ambiental vigente. El fin de estos operativos es garantizar la conservación de los recursos naturales y el bienestar de las poblaciones locales.

Tacna, últimas noticias: