Tacna: deudores financieros rechazan programa de garantías del Ejecutivo [VIDEO]

Asociación se movilizó como parte del paro nacional. Insisten en congelamiento y compra deudas como solución a la crisis que padecen los micro y pequeños empresarios.

Protesta convocada por la Asociación de Deudores Financieros se replicó en diferentes regiones. Foto: Liz Ferrer/ La República.
Protesta convocada por la Asociación de Deudores Financieros se replicó en diferentes regiones. Foto: Liz Ferrer/ La República.

Alrededor de 300 personas en Tacna participaron este miércoles en el paro nacional convocado por la Asociación de Deudores Financieros. En su manifestación, usaron un muñeco gigante que tenía el rostro del presidente Martín Vizcarra, pero con el cuerpo de un roedor.

El colectivo protestó contra las entidades financieras y el Gobierno central. Ellos señalan que los bancos y financieras no han tenido muestras de comprensión con aquellos prestatarios cuyos negocios quebraron a causa de la pandemia.

PUEDES VER: Suspenden atención en Dirección de Transportes de Tacna por casos de coronavirus

En tanto, rechazaron el dictamen sobre la reprogramación y congelamiento de deudas que fue consensuado entre el Ejecutivo y Legislativo.

La Asociación de Deudores cuestiona que las medidas son insuficientes y solo beneficiarán a personas con créditos menores a 20.000 soles o aquellos que tengan créditos vehiculares. Insisten en que las mejores medidas son el congelamiento de deudas por 12 meses o la compra de créditos del Banco Central de Reserva. De esta forma, podrán pagar la deuda al Estado, con menos interés y más facilidades.

Proyecto de reprogramación

Como se recuerda, el Congreso de la República aprobó el último viernes por la noche el proyecto para la reprogramación de deudas con una reducción en las tasas de interés. Este plantea la reprogramación de créditos en el sistema financiero por un mínimo de seis meses para los créditos de consumo y personales, los vehiculares y los de mype. En tanto, nueve meses para los hipotecarios.

El Gobierno nacional dará un aval estatal, que se entregará a través del programa de garantías de hasta S/ 5.500 millones a las entidades financieras si reducen el costo de los créditos en entre 15% y 25%. Para ello, los bancos deben reducir las tasas de interés o condonaciones de una o varias cuotas.

Lazy loaded component

Tacna, últimas noticias: