Puno: congresista Orlando Arapa pone en evidencia presunto operativo policial irregular [VIDEO]

07 Oct 2020 | 22:02 h
Puno. Congresista Orlando Arapa señaló que los policías no quisieron identificarse. Foto: Captura
Puno. Congresista Orlando Arapa señaló que los policías no quisieron identificarse. Foto: Captura

Mientras viajaba, en el sector de Pacaypampa se encontró con un grupo de policías que incautaban hoja de coca en una zona que no era su jurisdicción y sin la presencia de un fiscal.

Puno. Un operativo, que al parecer se desarrolló de manera irregular, fue puesto al descubierto por el congresista Orlando Arapa el último sábado 3 de octubre. El legislador se dirigía a una reunión con los ronderos en la provincia de Sandia cuando repentinamente se encontró con la intervención policial.

En el sector de Pacaypampa, según explicó el parlamentario, se encontró con efectivos policiales que intervenían un bus que iba con destino a la ciudad de Juliaca. Del interior de la unidad, los agentes del orden extrajeron sacos con hoja de coca, con cuya acción los pasajeros estaban disconformes por la ausencia de un fiscal que garantice la legalidad de la medida.

PUEDES VER: Coronavirus segó la vida de 14 médicos en hospitales de la región Puno

Orlando Arapa descendió de la unidad que lo trasladaba hacia la selva puneña y se constituyó a la escena de los hechos donde constató que los miembros del orden no eran de la jurisdicción de Sandia. Se trataba de personal de la provincia de Azángaro que llegaron al lugar a bordo del patrullero de la Policía Nacional de placa EPD- 720.

Según los videos grabados, los policías no mostraron los permisos que autorizaban el operativo en dicha jurisdicción. Tampoco quisieron identificarse. Luego que Arapa se identificó como tal, los miembros del orden se retiraron.

La República buscó la versión de Manuel Benito Azpilcueta Sandoval, secretario de la X Macro Región Policial de Puno. Este aseguró que se trató de una confusión. Reconoció que eran policías de Azángaro los que intervinieron en Sandia, pero indicó que había autorización. Empero, no supo explicar por qué se fueron del lugar luego que Orlando Arapa se identificó como parlamentario.

En la región Puno se ha hecho común que agentes de otras unidades intervengan en jurisdicciones que no les corresponde. Varios de estos operativos han terminado en denuncias de robos e incluso, algunos agentes fueron detenidos por la población como lo ocurrido en mayo pasado, en la localidad de Ituata, provincia de Carabaya, donde los pobladores sometieron a castigo público a un grupo de policías que terminó confesando su ilícita actuación.

Lazy loaded component

Puno, últimas noticias: