Proponen sistema de drenaje pluvial para Tacna

Largo plazo. Cambio climático hará más extrema temporadas de lluvias. EPS y alcaldes conforman comité multisectorial.

La Republica
Febrero. Lluvias afectaron este año el Cercado y cono norte.

Por: Liz Ferrer Rivera

En febrero, antes de la pandemia de la COVID-19, la ciudad de Tacna afrontaba los estragos de las intensas lluvias en la costa y la zona altoandina. Los aniegos e inundaciones en pleno centro histórico eran el pan de cada día y el pico de la crisis fue el huiaco de la Quebrada del Diablo que arrasó con viviendas y causó la muerte de tres personas.

La emergencia por lluvias pasó, pero las autoridades locales consideran que las temporadas de lluvias y sequías serán más extremas cada año debido al cambio climático. Por ello ayer se conformó un comité multisectorial entre alcaldes y funcionarios para trabajar en la propuesta de un sistema de drenaje pluvial para la ciudad.

PUEDES VER: Más de 11.000 pacientes ya han superado el coronavirus en Tacna

El gerente de la Entidad Prestadora del Servicio de Saneamiento (EPS), Juan Seminario Machuca, estimó que un sistema de alcantarillado para las aguas de las lluvias podría pasar de los cien millones de soles. En el Perú, Cusco y en ciudades del norte cuentan con un sistema de ese tipo. “Estamos entrando a un cambio climático que es amenazador y con los años hará estragos en la ciudad”, dijo Seminario.

La Municipalidad Provincial de Tacna liderará la iniciativa pero recibirá el apoyo de los municipios distritales. Ayer se reunieron los alcaldes y Seminario. Este último advirtió que la elaboración del expediente del drenaje pluvial podría tomar un año, si se cuenta con el apoyo del Gobierno Central.

Alcantarillado

Ayer también en la EPS Tacna, se anunció el inicio de la renovación de las redes primarias de alcantarillado en el Cercado. Con una inversión de 13 millones de soles, se hará cambios en cuatro tramos de la ciudad los cuales suman más de 11 kilómetros.

Esos colectores primarios tienen 30 y 40 años de antigüedad. A finales de 2019 se tuvieron tres graves aniegos de aguas servidas que inundaron vivienda, centros educativos y locales comerciales. El Gobierno declaró la emergencia sanitaria.

Tacna, últimas noticias: