EN VIVO - Castillo supera a Fujimori en etapa final de actas contabilizadas de la ONPE

Descubren nueva especie de rana arlequín en bosque nublado de Ayacucho

Sociedad LR

Rana arlequín de Ayacucho fue descubierta el pasado 23 de setiembre. Foto: Vladimir Diaz Vargas
Rana arlequín de Ayacucho fue descubierta el pasado 23 de setiembre. Foto: Vladimir Diaz Vargas

Biólogos de la UNMSM descubrieron esta especie cerca de un riachuelo en la ruta hacia el Vraem, zona poco explorada debido a la presencia de cultivos ilegales de coca y del narcotráfico.

Un importante hallazgo se realizó en un sector del bosque nublado de Ayacucho, donde biólogos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) descubrieron una nueva especie de rana arlequín en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Esta fue encontrada en una de las quebradas cerca de la ruta del Vraem, una ubicación poca explorada a causa de la presencia de cultivos ilegales de coca y narcotráfico. Esta nueva especie fue dada a conocer el último 23 de setiembre en la revista científica Zootaxa.

PUEDES VER Utilizan tecnología ecológica para proteger de plagas a los cultivos de café en el Vraem

La nueva especie mide aproximadamente unos 2 centímetros y fue descubierta por el equipo liderado por Valia Herrera Alva, del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; y conformado por Ernesto Castillo Urbina, Vladimir Díaz Vargas, César Rodolfo Vargas y Alessandro Catenazzi.

Los investigadores hicieron varias observaciones morfológicas y pruebas genéticas para determinar que la rana era una especie nueva. Esta es bautizada con el nombre de Atelopus moropukaqumir y resalta por su coloración verde con puntos rojos y las manos y pies de color rojo intenso; el nombre de la nueva especie se refiere a su vistosa coloración.

Según Herrera Alva, este hallazgo despierta esperanza para recuperar la población de ranas arlequines que se han visto afectadas y están en peligro de extinción. La bióloga agregó que es importante tener en cuenta los retos para su conservación, ya que cuenta con distribución restringida y grandes amenazas que provoca declive poblacional.

“Por un lado tenemos al hongo quitridio (Batrachochytrium dendrobatidis), que es una de las amenazas más grandes para estas ranitas, que incluso ha puesto en riesgo a más del 80% de las especies de este género (Atelopus) a nivel mundial. Y por otro lado, la deforestación de sus hábitats y quema de bosques producto del incremento de los campos de cultivo y ganadería”, indicó en Andina.

PUEDES VER Medio ambiente: riesgos que enfrentan los activistas defensores de la Tierra

Por último, ratificó su compromiso para seguir encontrando especies dentro de los bosques y dentro de lugares pocos explorados.

Ayacucho, últimas noticias:

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.