Coronavirus en Perú: más de la mitad de la población aún es vulnerable

Melina Ccoillo,Ángela  Valdivia,

ameliccoilloAnge1792

07 Oct 2020 | 3:50 h
Unos 16 millones de peruanos se habrían infectado si se toma en cuenta el IFR (razón de letalidad de la infección). Foto: EsSalud
Unos 16 millones de peruanos se habrían infectado si se toma en cuenta el IFR (razón de letalidad de la infección). Foto: EsSalud

Expertos aseguran que el número real de peruanos contagiados es menor del 50% y solo se podrá conocer mediante un estudio de seroprevalencia, que ya viene realizando el Ministerio de Salud. Recomiendan no bajar la guardia.

¿Es posible que, tras seis meses de la llegada del primer caso de Covid-19, la mitad de la población esté infectada? La República conversó con diversos especialistas quienes, basándose en el análisis de datos abiertos o estudios epidemiológicos, coinciden en que este sería un escenario extremo y que la cifra real solo se podrá conocer con un estudio de seroprevalencia a nivel nacional, el cual ya viene siendo realizado por el Ministerio de Salud (Minsa).

Entonces, ¿cómo surge la idea de que el 50% podría haberse contagiado con el nuevo coronavirus? De acuerdo al economista Waldo Mendoza, en entrevista para un diario local, unos 16 millones de peruanos se habrían infectado si se toma en cuenta el IFR (razón de letalidad de la infección), que significa el número de muertes por el Covid-19 entre el número de personas infectadas.

PUEDES VER Gobernador señala que Lambayeque se convertirá en piloto en producción de oxígeno

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que esta medida podría variar entre 0,5% y 1%, ya que “para medir con exactitud hay que tener un conocimiento completo del número de infecciones y de muertes causadas por la enfermedad”, lo cual es difícil en la fase inicial de la pandemia.

“Aún no hay ningún número exacto, se sigue calculando a nivel mundial”, explica el ingeniero y analista de datos Rodrigo Parra.

Ahora bien, Mendoza llega a esa conclusión basándose en el número de muertes reportadas en el Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef) y tomando el IFR como 0,5%. “Si hay 80.000 muertos por Covid-19 y la tasa de letalidad es de 0,5%, entonces, debe haber alrededor de 16 millones de personas infectadas, que es más o menos el 50% de la población total”.

PUEDES VER Artesanas de Cusco confeccionan mascarillas para comunidades indígenas

Para Parra, este sería “el peor caso”. “Es muy matemático para hacerse a la ligera. ¿Bajo qué factor se elige 0,5% o 0,7% o más? Además, imagino que se ha redondeado la cifra de muertes, porque en el Sinadef se reporta 72.649 fallecidos. Si tomas esos 72.000 y te basas en el IFR como 1%, tendrías unos 7 millones de infectados, lo cual es mucho menos que el 50% de la población”, explica.

Por su parte, Víctor Vargas, investigador del Instituto Científico y Tecnológico del Ejército, señala que de acuerdo a un análisis de datos, la proyección para este mes sobre cuántos peruanos estarían infectados podría variar entre el 44,5% y el 51,50%, pero lo más seguro es que aún estemos en 40%, aunque esto, recuerda, solo se podrá conocer a través del estudio de seroprevalencia. Ahora bien, para él, este resultado no descarta que haya una segunda ola de contagios.

PUEDES VER Cartas para pacientes con COVID-19 llegan al ‘buzón de la esperanza’ del Hospital Hipólito Unanue

De la misma opinión es el infectólogo y vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña. “Hay gente a la que respeto, pero no comparto su opinión. Nosotros manejamos a los pacientes y nos basamos en los antecedentes. Siempre ha habido un segundo brote en todas las epidemias y está pasando en otros países”, resalta.

Sí habrá segunda ola

“Cuando se hacen proyecciones como estas, pueden confundir a la población y hay que saber que aún nos quedan meses con este virus. No debemos bajar la guardia”, insiste Maguiña.

Es por ello que Víctor Vargas afirma que el rebrote puede llegar porque no hemos alcanzado el 70% de infectados, además de que aún se desconoce cuánto tiempo dura la inmunidad en quienes ya estuvieron contagiados. Como se recuerda, la ministra de Salud reconoció que en Perú se han documentado dos reinfectados con el virus.

PUEDES VER Cajamarca no reportó fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas

Asimismo, Vargas alertó de que la segunda ola podría llegar porque el Perú aún enfrenta otros problemas en su infraestructura base y transporte. Por eso, recomienda el uso de mascarillas.

Al cierre de esta edición, el Ministerio de Salud informó que la cifra de casos acumulados de Covid-19 llega a 832.929, mientras que los decesos suman 32.914 a nivel nacional.

Coronavirus en Perú, últimas noticias:

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.