Hay evidencias: la COVID-19 se transmite por el aire

07 Oct 2020 | 2:34 h
Sin distancia. El uso de la mascarilla es la mejor protección contra los peligrosos aerosoles. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Sin distancia. El uso de la mascarilla es la mejor protección contra los peligrosos aerosoles. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Científicos dicen que los contagios del nuevo coronavirus se pueden dar a través de la inhalación de aerosoles que llevan el virus.

Por: Jésica León

La infección por COVID-19 se puede dar a través del aire, con la inhalación de aerosoles que contienen el virus. Esta es la conclusión de un grupo de científicos que se plasmó en una carta publicada en la revista Science. “Hay una evidencia abrumadora a favor de que la inhalación del SARS-CoV-2 representa una ruta de transmisión importante de la enfermedad”, destacaron los investigadores de varias universidades de Estados Unidos.

Los aerosoles que contienen el COVID-19 pueden permanecer suspendidos en el aire durante varios segundos e incluso horas, advirtieron. Estos aerosoles son partículas mucho más pequeñas que las gotas de saliva que expulsamos al hablar.

PUEDES VER Artesanas de Cusco confeccionan mascarillas para comunidades indígenas

“Las personas con COVID-19, muchas de las cuales no presentan síntomas, liberan miles de aerosoles cargados de virus y muchas gotitas al respirar y hablar. Por lo tanto, es mucho más probable que uno inhale aerosoles que una gota”.

Los autores de la carta, encabezados por Kimberly Prather, de la Universidad de California, señalan que “la atención debe dirigirse a la protección frente a la transmisión aérea” y las recomendaciones sanitarias deben de ser modificadas.

PUEDES VER Cartas para pacientes con COVID-19 llegan al ‘buzón de la esperanza’ del Hospital Hipólito Unanue

En el Perú, expertos como Edward Málaga y Patricia García, de la Universidad Cayetano Heredia, destacan la importancia de mantener la protección con la mascarilla y el distanciamiento físico de hasta dos metros, tanto en espacios abiertos como lugares cerrados.

“La desventaja de los aerosoles es que tú produces aerosoles hasta respirando, cuando cantas también produces aerosoles”, explica García.

PUEDES VER Coronavirus en Perú: contagios se elevan a 832.929 y muertes llegan a 32.914, según Minsa

A diferencia de una gota que cae rápido al suelo y se rompe, los aerosoles son pequeños y no caen tan rápido, y se mantienen en el aire en una especie de “nubecita” en un tiempo estimado de 8 a 12 minutos, lo cual aumenta el riesgo de contagio.

“El problema es que estos aerosoles pueden traspasar incluso mi máscara, o si mi máscara se baja un poquito inmediatamente quedan ahí”, detalla.

Hay que precisar que todos podemos producir aerosoles con solo respirar.

PUEDES VER Coronavirus en Perú: 718.065 personas se recuperaron de la COVID-19

“La gente que corre, por ejemplo, se baja la máscara y no lo necesitan hacer. Si yo camino hacia una persona que está corriendo, en sentido contrario y con la máscara abajo, todo su camino ya está dejando su halo de aerosoles porque respira rápido. El aerosol se va a quedar de 8 a 10 minutos”, insiste.

El riesgo es mucho mayor en espacios cerrados. Por eso, el transporte público y el transporte interprovincial con ventanas cerradas se convierten en espacios donde hay muchos aerosoles; los restaurantes también son de alto contagio porque la gente se quita la mascarilla para comer. Por lo tanto, se recomienda una buena ventilación.

PUEDES VER Cajamarca no reportó fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas

Edward Málaga explica que en espacios abiertos el virus se dispersa más rápido por acción del viento y también se evapora. “La gota de líquido va reduciendo su tamaño, cae, se seca y pierde la propiedad de ser contagioso”.

Sin embargo, remarca que en espacios abiertos también es necesario el uso de las mascarillas y mantener el distanciamiento social, pues si una persona está desprotegida puede contagiarse por inhalación.

PUEDES VER Realizan estudio sobre el impacto de la pandemia en la salud mental de la población de Lima Metropolitana

Asimismo, descarta que el contagio se dé por respirar el humo del cigarro o el polvo. “El contagio se da por respirar esas gotas pequeñas de saliva”.

Mascarillas mal colocadas aumentan riesgo de contagio

La ingeniera Giuliana Becerra, del Centro de Estudios por un Aire Limpio, recomienda que la mascarilla debe ajustarse al tamaño del rostro, pues de lo contrario se reduce la protección y aumenta el riesgo de transmisión por inhalación de aerosoles.

“Tiene que estar ajustada en la parte de la nariz y en la parte de las mejillas”.

PUEDES VER Mayoría de docentes ya estarán vacunados si vuelven las clases presenciales en marzo

Explicó que en el caso de las mascarillas de tela es importante mezclar varios tipos de tela en lugar de un material único. “Hemos encontrado que las telas sintéticas son las que mejor eficiencia de filtración tienen, pero lo mejor es mezclar capas y materiales”. La experta recomendó evitar las mascarillas de una sola capa.

Coronavirus en Perú, últimas noticias:

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.