ATU: ¿hasta cuándo prorrogó vigencia de títulos habilitantes para taxis y transporte urbano?

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07 Oct 2020 | 13:24 h
Tras cuestionamientos, los proyectos de ley que pretendían continuar con la vigencia de las combis y cústeres en Lima y Callao quedaron paralizados. Foto: Jorge Cerdán/La República
Tras cuestionamientos, los proyectos de ley que pretendían continuar con la vigencia de las combis y cústeres en Lima y Callao quedaron paralizados. Foto: Jorge Cerdán/La República

La Autoridad de Transporte Urbano informó que medida no será efectiva para los casos en que la vigencia del título habilitante haya culminado por imposición de sanción, medida complementaria o medida correctiva.

La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) decidió ampliar por seis meses la vigencia de títulos habilitantes para taxis y transporte urbano con el fin de asegurar la oferta necesaria para los 11 millones de habitantes de Lima y Callao. La medida también incluye a las movilidades escolares, transporte turístico y transporte de personal, aunque la vigencia en estos casos es por un año.

Con ello, la ATU espera que los operadores de transporte urbano no se vean más afectados por los efectos de la pandemia de la COVID-19, sino que presten el servicio mientras se organizan las disposiciones de reactivación económica a favor de ese sector.

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Proyectos de ley que favorecían a empresas de cústeres y combis

Los congresistas Marcos Pichilingue (Fuerza Popular) y Luis Carlos Simeón (Acción Popular) presentaron, cada uno, un proyecto de ley que pretendía mantener por un largo tiempo en las pistas a las combis y cústeres. Sin embargo, estas medidas fueron cuestionadas y paralizadas, ya que entorpecían la labor de la ATU.

La primera de ellas, la iniciativa del congresista de AP, Luis Carlos Simeón, proponía renovar de manera automática por 10 años las autorizaciones de las empresas de transporte público. De igual manera, el proyecto de ley del presidente de la Cámara de Transporte Urbano buscó suspender la facultad de la ATU para otorgar concesiones en esas rutas en los tres primeros años.

Por su parte, el fujimorista Marcos Pichilingue propuso que las autorizaciones emitidas por los municipios de Lima y Callao sean prorrogadas de manera automática por 6 años. Asimismo, el parlamentario pretendió darle voz y voto a dos representantes de los transportistas dentro del consejo directivo de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao.

No obstante, tras los cuestionamientos de los proyectos de ley presentados, Daniel Olivares pidió cuestión previa para que se suspenda la votación del predictamen. Con ello se espera incluir las opiniones técnicas de la ATU, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), y el de los municipios de Lima y Callo.

¿Hasta cuándo se prorrogó la vigencia de los títulos habilitantes para taxis y transporte urbano convencional?

La ATU prorrogó por seis meses los títulos habilitantes para taxis y transporte urbano convencional. Esta medida tendrá vigencia desde el 1 de noviembre y está ideada para que los operadores de transporte urbano sigan prestando el servicio mientras se viabilizan las disposiciones de reactivación económica para este sector.

En este tiempo, la ATU adoptará medidas para extender el subsidio económico que se da a los operadores formales y habilitar el monitoreo GPS a la flota vehicular. Asimismo, buscará establecer el pago sin contacto, implementar los servicios especiales, empezar con el chatarreo de unidades infractoras, entre otras acciones.

Esta ampliación no rige para sancionados, pues la ATU precisó que la prórroga no es efectiva para los casos en que la vigencia del título habilitante termine por imposición de sanción, medida complementaria o medida correctiva.

¿Qué dijo el congresista Carlos Simeón sobre su proyecto de ley?

El congresista de Acción Popular, Luis Carlos Simeón, indicó que su propuesta busca impulsar la modernización del transporte público. “Se busca dar un año para que se adapten a las nuevas tecnologías, tres años para nuevas licitaciones y 10 años de vigencia de las autorizaciones”, comentó a Canal N.

Asimismo, el parlamentario aceptó que la redacción del predictamen no contó con los comentarios de la ATU y solo se tomó en cuenta las opiniones de los gremios de transportistas. “Recogimos sus demandas y también oficiamos a la ATU su informe técnico, pero no tuvimos respuesta alguna”, declaró.

Por último, recalcó no tener ninguna relación con la permanencia de las combis en Lima y Callao.

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