Agricultores de Cusco recuperaron productos en riesgo de desaparición

07 Oct 2020 | 12:01 h
Ministra resaltó trabajo de agricultores en Cusco. Foto: Andina.
Ministra resaltó trabajo de agricultores en Cusco. Foto: Andina.

Variedades poco conocidas de papa, maíz y quinua fueron cultivadas. Trabajo de recuperación fue desarrollado por seis comunidades campesinas de la provincia de Calca en Cusco.

El Ministerio del Ambiente (Minam) reconoció el trabajo de 93 agricultores conservacionistas de seis comunidades campesinas del distrito de Lares en la provincia de Calca en Cusco. Los trabajadores del campo lograron recuperar diversas variedades de papa, maíz y quinua.

La titular del Minam, Kirla Echegaray, resaltó el rol de los agricultores como “custodios de la agrobiodiversidad”. Así también, indicó que esta labor es replicada en las regiones de Apurímac, Cusco, Huancavelica y Puno.

PUEDES VER: Cusco: autoridades se reúnen con el Ejecutivo para definir medidas de reactivación económica

La estrategia se desarrolla junto a la FAO (Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) a través del proyecto GEF-Agrobiodiversidad. Esta tiene como objetivo propagar semillas recuperadas con el consecuente aumento en la producción y productividad. Además, fortalecer estas familias de agricultores conservacionistas con la entrega de incentivos como charlas, carretillas, mochilas fumigadoras, picadoras, palas, picos, reposteros, armarios para utensilios de cocina y calaminas, entre otros.

En Cusco se sembró variedades del maíz como kello chullpi, chicha morada, jokotuay, yanafalcha, saqsamisa, wayra sara, pusahuacho soqso. Estas serán recuperadas y se espera incrementar su producción a fin de que no desaparezcan.

Desde 2014, el Ministerio del Ambiente impulsa la implementación del proyecto GEF buscando generar acuerdos de conservación y uso sostenible en cultivos nativos con alto riesgo de desaparición. Esta agrobiodiversidad brinda una gran fuente nutricional y conserva una valiosa diversidad genética en el país.

Cusco, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component